_
_
_
_
_
La eléctrica prevé que su filial chilena apruebe la ampliación de capital

Endesa espera dar un espaldarazo a la ampliación de Enersis este jueves

Endesa espera dar un espaldarazo casi definitivo en la junta de accionistas de este jueves de Enersis a la ampliación de capital de la compañía chilena, después de haber logrado un acuerdo con los fondos de pensiones (AFP) integrados en el accionariado.

Pese a que Endesa tiene un 60% de Enersis y necesita el apoyo de al menos el 66% del accionariado para sacar adelante la operación, ha mantenido conversaciones durante meses con los AFP, que tienen un 13% del capital.

Tras obtener el visto bueno de la asamblea, la compañía tiene previsto poner en marcha el mecanismo de la ampliación, con el objetivo de tenerla completada a finales de marzo de 2013.

Anteriormente, y una vez obtenido el beneplácito de los accionistas, se abrirá un plazo de 30 días para iniciar el periodo de suscripción preferente, que podría quedar fijado entre mediados de febrero y mediados de marzo.

Endesa se ha comprometido a no repartir en los dos años posteriores a la ampliación un dividendo extraordinario con los ingresos captados y tiene previsto dedicar los ingresos a comprar participaciones minoritarias, aprovechar oportunidades de fusión y adquisición, y atraer financiación para futuros proyectos energéticos.

La eléctrica aportará sus activos latinoamericanos en la ampliación, siempre y cuando su participación tras la misma no supere el 65%, mientras que el resto de accionistas de Enersis realizará aportaciones dinerarias.

Según el acuerdo con los AFP, el precio de colocación de las nuevas acciones será de 173 pesos chilenos, lo que se ajusta a la horquilla de precios ofrecida por Enersis, que oscila entre 160 y 187 pesos chilenos por título.

El acuerdo planteado por Endesa tras una larga negociación, y considerado por los AFP beneficioso para todos los accionistas de Enersis, contempla un aumento de capital por valor de 5.963 millones de dólares (más de 4.613 millones de euros).

La eléctrica española aportará a Enersis el 100% de los activos eléctricos que posee en Iberoamérica agrupados en su filial Conosur, cuyo valor ha sido estimado en 3.615 millones de dólares (más de 2.796 millones de euros). Los demás accionistas de Enersis podrán suscribir acciones por valor de 2.348 millones de dólares (1.816 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_