_
_
_
_
_
Las acciones de la eléctrica suben un 14,6% en un mes

El inminente acuerdo en Enersis propulsa a Endesa a máximos de 16 meses

Endesa se ha disparado un 14,6% en Bolsa desde el pasado 8 de noviembre. El previsible acuerdo para ampliar capital en su filial chilena Enersis, que será la punta de lanza de sus negocios en Latinoamérica, ha permitido que la eléctrica controlada por Enel cotice en máximos desde agosto de 2011.

Endesa ganó un 5,1% más hasta septiembre
Endesa ganó un 5,1% más hasta septiembrePABLO MORENO

El próximo 20 de diciembre, Enersis aprobará, salvo sorpresa mayúscula, la ampliación de capital que permitirá a Endesa disponer de un gran vehículo inversor en Latinoamérica. Tras meses de negociaciones, la eléctrica controlada por Enel llegó el pasado viernes a un preacuerdo con los fondos de pensiones que controlan el 13,6% de Enersis;un porcentaje necesario para que triunfe la operación.

"Esta ampliación de capital, de aprobarse, consolidará a Enersis como la principal compañía privada de Latinoamérica y el único operador regional con presencia en los mercados", según Endesa. El mercado ha recibido la operación como una victoria de la compañía que preside Borja Prado y la recompensa se ha producido en forma de subida de la acción, según los analistas consultados.

Endesa concluyó ayer en Bolsa con un avance del 1,95%, desde el cierre del viernes el alza es del 6,3% y en el último mes -desde el cierre del 8 de noviembre- se ha anotado un 14,6%. También los rumores de una eventual opa de exclusión por parte de Enel han contribuido a la escalada en Bolsa, según varios operadores. Y esto pese a que esta posibilidad ha sido desmentida por Fulvio Conti, consejero delegado de la eléctrica italiana. El valor, en todo caso, cotiza en máximos desde el cierre del 17 de agosto de 2011.

Laura Benito, analista de Banco Sabadell especializada en el sector eléctrico, achaca la subida a que el asunto de Enersis está prácticamente cerrado. "La discrepancia estaba en la valoración de los activos que Endesa aportará para acudir a la ampliación", explica la experta.

Finalmente, estos activos eléctricos, agrupados en Conosur, se han tasado en 3.615 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros), frente a los 4.862 millones de dólares propuestos en un principio.

Pese a que Endesa controla el 60% de Enersis, necesita el apoyo de otros accionistas puesto que la ampliación debe ser aprobada por dos tercios del capital. La operación permitirá a la filial chilena recaudar hasta 2.348 de dólares (unos 1.800 millones de euros) en dinero contante y sonante. Enersis dispondrá así de una poderosa chequera para ir de compras por Latinoamérica. Ya ha identificado, de hecho, dónde están las compañías que son interesantes para ella: en Brasil, Colombia y Perú. El objetivo de inversión total es de 1.600 millones de dólares, con un potencial de contribución al beneficio neto anual de entre 160 y 170 millones de dólares, según la compañía. Antes de la junta de accionistas del día 20, Enersis celebrará otra el jueves 14 para informar de la posición del consejo

Una eventual opa está descartada

La posibilidad de que Enel lance una opa de exclusión sobre el capital que no controla de Endesa ha sido otro de los motores de la eléctrica en Bolsa. "El rumor llegó a mediados de octubre, junto con el de que podía producirse una venta a la alemana Eon", explica un operador de una mesa de renta variable. Sin embargo, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha desmentido tajantemente los rumores. La italiana no tiene intención de sacar a Endesa de la Bolsa de Madrid, aseguró el pasado 6 de diciembre en una ceremonia para conmemorar los 50 años de vida del gigante energético. "Hay rumores que yo no sé de dónde salen", afirmó según Reuters. Endesa cotiza con un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) del 7,94% desde la opa lanzada en 2007 por Acciona y Enel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_