"Grecia está cumpliendo"

Rehn pide al Eurogrupo y al FMI renunciar a las "líneas rojas" para lograr un acuerdo sobre Grecia el lunes

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este jueves a los países de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que hagan gala de "espíritu constructivo" y renuncien a sus "líneas rojas" con el fin de lograr un acuerdo el lunes 26 de noviembre que desbloquee la ayuda urgente que necesita Grecia para no suspender pagos.

El Eurogrupo y el FMI fracasaron por segunda vez este lunes, pese a 12 horas de negociaciones, en el objetivo de llegar a un acuerdo sobre Atenas. El Fondo pide a los Gobiernos europeos que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia para reducir la carga de la deuda helena, una solución que el Eurogrupo rechaza.

"Grecia está cumpliendo. Ahora es el momento de que los socios europeos e internacionales de Grecia cumplan su parte del trato", ha dicho Rehn en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

"Confío en que todo el mundo se reunirá de nuevo en Bruselas el lunes con el necesario espíritu constructivo y dejará atrás la mentalidad perjudicial de las líneas rojas", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos.

"No veo motivos para que no seamos capaces de concluir el paquete y acabemos con la incertidumbre que ha estado frenando el retorno de la confianza, y por tanto de la inversión y el crecimiento, a Grecia. Y acabar también con las nubes de incertidumbre sobre la economía europea", ha insistido Rehn.

La Comisión trabaja "a toda máquina" y "no escatimará esfuerzos" para facilitar este "acuerdo esencial", ha indicado.

En su opinión, el Eurogrupo debe acordar ahora "un conjunto de medidas para restaurar la sostenibilidad de la deuda helena". Pero, ha agregado, "debemos dejar claro que estas medidas no excluyen que sea necesario reexaminar la sostenibilidad de la deuda griega en el futuro y tomar medidas adicionales, dependiendo por supuesto de la plena aplicación del programa de reformas por parte de Grecia".