Google amplía su catálogo musical con 5,5 millones de canciones
Google ha fortalecido su servicio de música en Europa tras cerrar un acuerdo con Armonia, una entidad creada por varias sociedades de derechos de autor con el fin de facilitar licencias paneuropeas sobre los títulos de numerosas discográficas. El acuerdo le da acceso a 5,5 millones de canciones en 35 países.
El gigante de internet, Google, mete presión a sus rivales en el mundo de la música online, entre ellos Apple, Amazon y Spotify, al anunciar que podrá usar de forma legal más de cinco millones de obras musicales tras cerrar un acuerdo con las sociedades de derechos de autor que componen Armonía para acceder a sus repertorios.
Esta alianza supone que el buscador podrá ofrecer a través de su servicio Google Play Music un total de 5,5 millones de obras musicales gestionadas por siete entidades europeas: Sgae, Sacem, Siae, Umpi, Sony Latino, Peer Latino y Spa. El acuerdo se ha alcanzado a través de Armonía, una iniciativa creada por varias sociedades de derechos de autor (la francesa Sacem, la española Sgae y la latina Siae) para facilitar licencias paneuropeas ofreciendo un único punto de entrada para el uso de los repertorios que representan. La finalidad de esta ventana única, según explicaron ayer en una nota, es atender la demanda de explotación digital y el uso de dispositivos móvil en un territorio de 31 países.
Tras el acuerdo, el jefe de licencias para música de Google, Sami Valkonen, aseguró que están entusiasmados de haber alcanzado este acuerdo. "Licencias como estas son importantes para garantizar que los artistas sean justamente recompensados por sus labores creativas", señaló el directivo, que insistió en que "Armonía simplifica y acelera el proceso de licencia musical, un paso crucial en fomentar la rápida innovación de los proveedores de servicios digitales de música".
Antón Reixa, presidente de Sgae añadió que el acuerdo "es una gran oportunidad para que nuestros compositores y editores promocionen sus creaciones. Los usuarios musicales de todo el mundo podrán acceder a canciones de un modo más sencillo y rápido". Reixa subrayó también que los servicios móviles y digitales "son el futuro de la música. Vamos en la dirección correcta", matizó.
Según señala Associated Press, el acuerdo coloca a Google "en línea con los estándares de la industria". Frente a Apple y Amazon, que han alcanzado acuerdos país por país para su distribución musical en Europa, Google ha cerrado una alianza global para el Viejo Continente. El repertorio de 5,5 millones de canciones enriquece de forma importante su limitada oferta de contenidos en Europa, criticada por muchos usuarios.