El Tesoro realiza otra emisión de la deuda eléctrica de 76 millones
La emisión del viernes fue la tercera que el Tesoro realizó la semana pasada. Las dos primeras no la cobrarán las eléctricas, sino que se destinarán a vencimientos, pero la última sí.
El Fondo de Titulización del Déficit Eléctrico (FADE) ha reanudado el proceso de emisiones de bonos, que estaba paralizado desde el pasado mes de febrero. Y lo está haciendo sin prisas pero sin pausas. Así, el pasado viernes, el comité de seguimiento de este fondo aprobó una nueva colocación de 76 millones de euros "bajo el formato de venta simple". Ya el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunciaba el jueves "que en los próximos días y semanas se iban a suceder emisiones de la deuda eléctrica", según la información que había recabado del Gobierno.
La operación del viernes se sumaba a las otras dos que el Tesoro realizó la semana pasada: una el lunes por 122 millones de euros y, otra más el jueves, por 75 millones. Ambas tenían la peculiaridad de que el dinero captado no iba a las eléctricas, sino como colchón para cubrir vencimientos del próximo año. Algunas emisiones que se realizan son nuevas y otras son ampliaciones de las ya realizadas.
Sin embargo, los fondos obtenidos en la última, sí se destinará a las empresas acreedoras del déficit tarifario (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España, en la proporción en que les toca financiarlo) a las que se comprará derechos de cobro nuevos.
Las condiciones de la operación, a las que ha tenido acceso CincoDías son: un importe nominal de 76 millones y efectivo de 77,2 millones. Se trata de una ampliación de la serie 3, con vencimiento el año 2021 y a un interés del 5,90%. La emisión ha sido suscrita por BBVA.
Las otras dos colocaciones citadas tienen vencimientos a largo plazo: a 2025 la del lunes pasado por 122 millones y 2018, la del jueves por 75 millones.
Entre las cantidades pendientes de titulizar del año pasado y las cesiones de derechos de cobro que las eléctricas han hecho este año al FADE, este fondo tiene por titulizar unos 7.000 millones de euros. Las empresas son acreedoras de 10.000 millones cedidos.