Alemania plantea un trato "especial" para Dublín tras negarlo a Madrid

Merkel abre la puerta a una recapitalización directa para la banca irlandesa

La canciller alemana y el primer ministro irlandés han emitido un comunicado conjunto, tras su reunión de ayer, en el que aseguran que Irlanda merece un trato "especial" en torno al proceso de recapitalización directa e la banca con fondos europeos. Posiblidad que la canciller negó a España la pasada semana.

Angela Merkel tras la reunión de líderes de la UE en Bruselas
Angela Merkel tras la reunión de líderes de la UE en Bruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido a Irlanda un trato "especial" sobre la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate de la Unión Europea. Merkel habló este domingo con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, tras asegurar la semana pasada que España no se beneficiará de este instrumento con carácter retroactivo.

Merkel y Kenny "discutieron las circunstancias únicas de la crisis bancaria y de deuda soberana de Irlanda y los planes de Irlanda para un regreso total a los mercados", según ha afirmado el Gobierno de Dublín en un comunicado recogido por Europa Press.

Los dos mandatarios reiteraron el compromiso de la cumbre de junio de revisar "la situación del sector financiero irlandés con el objetivo de mejorar todavía más la sostenibilidad del programa de ajuste, que está funcionando bien".

"Ambos reconocen en este contexto que Irlanda es un caso especial y que el Eurogrupo lo tendrá en cuenta", concluye el comunicado.

La declaración de la canciller alemana tras la cumbre del viernes de que la recapitalización directa no tendrá carácter retroactivo para España, lo que significa que el rescate bancario computará como deuda pública, causó una gran preocupación en Irlanda. El Gobierno de Dublín sostiene que las palabras de Merkel se refieren sólo al caso español y no a Irlanda.