_
_
_
_
_
Carta enviada a los líderes europeos

Van Rompuy pide a los líderes que den un "impulso" al supervisor bancario

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que "den un impulso" al supervisor bancario único y a otras importantes propuestas ligadas a la futura unión bancaria.

En la carta que envió a los líderes europeos para invitarles a la cumbre de este jueves y viernes, Van Rompuy también insta a los Veintisiete a garantizar la "rápida implementación" a nivel nacional y europeo del pacto por el crecimiento y el empleo acordado en junio, dado el "riesgo de falta de progresos en algunas áreas".

El presidente del Consejo Europeo remitió la semana pasada su informe interino sobre la Unión Económica y Monetaria a los jefes de Estado y de Gobierno tras las consultas bilaterales efectuadas y las aportaciones realizadas por los presidentes de la Comisión Europea, del Eurogrupo y del Banco Central Europeo, José Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Juncker, y Mario Draghi.

"El informe constituye un segundo paso en el camino de establecer nuestra visión a fin de completar una verdadera Unión Económica y Monetaria", indicó Van Rompuy.

En su informe, el presidente del Consejo Europeo propone, entre otros elementos, explorar más en las ideas de crear un presupuesto y un Tesoro propio para la eurozona, la puesta en común de algún tipo de deuda (por ejemplo letras del Tesoro) sobre una base limitada y condicional y de un fondo de amortización de deuda heredada, y contratos individuales entre los países miembros y la UE sobre las reformas a las que se han comprometido.

También sugiere incentivos financieros limitados, temporales y flexibles para apoyar los esfuerzos reformistas de los países y la coordinación previa en la eurozona de importantes planes de reformas económicas en países miembros.

Este informe será debatido en la cumbre después de la tradicional reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y en presencia de Draghi, explica Van Rompuy en su carta a los líderes, en la que indica que durante la cena se trabajará en las conclusiones que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno.

"El objetivo es dar un impulso al trabajo en curso sobre importantes propuestas legislativas, en particular con respecto al supervisor bancario único", señaló.

Los líderes también deberían dar "directrices" sobre el trabajo que queda por delante para lograr una mayor integración del presupuesto y de la política económica y fortalecer la legitimidad democrática y la rendición de cuentas ante los parlamentos y los ciudadanos que debe acompañar este proceso, agregó.

Van Rompuy quiere alcanzar el jueves un acuerdo sobre la parte de las conclusiones referida a la eurozona para debatir el viernes las relaciones de la UE con sus socios estratégicos y aprobar declaraciones sobre Siria, Irán y Mali.

Al final, los líderes de la UE aprobarán el resto de las conclusiones -que contienen medidas ya acordadas para impulsar la actividad económica y laboral- que "deberían ayudar a proporcionar un impulso donde sea necesario a la implementación del pacto por el crecimiento y el empleo acordado en junio pasado", afirmó Van Rompuy en su misiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_