_
_
_
_
_
Inaugurado el fondo de rescate permanente

"Un hito histórico para el futuro de la eurozona"

Por primera vez en la historia del euro, los 17 países que comparten divisa cuentan con un poderoso instrumento para defenderse de potenciales ataques especulativos o socorrer a los socios que no puedan financiarse por sí mismos. "Se trata de un hito histórico en el diseño del futuro de la zona euro", señaló Jean-Claude Juncker tras constituirse en Luxemburgo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate permanente.

Juncker, en su calidad de presidente del Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro) presidió la sesión inaugural del Consejo de Gobierno de un fondo que podría llegar a convertirse incluso en el embrión del futuro Tesoro europeo.

A diferencia de la FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera), el precario fondo temporal creado a toda prisa en 2010 tras la crisis de Grecia, el MEDE será permanente y estará dotado, además de con avales (por valor de 620.000 millones de euros) con dinero contante y sonante (80.000 millones), lo que reforzará previsiblemente su calidad crediticia y su potencial atractivo para los grandes inversores internacionales.

El MEDE podrá, además, asumir directamente la recapitalización de la banca europea, lo que permitirá en el futuro la emergencia de un sector financiero completamente integrado y romperá el peligroso círculo vicioso entre riesgo privado y riesgo soberano (que provocó el rescate de Irlanda y amenaza con provocar el de España).

"Se cubre así un hueco en la arquitectura institucional de la zona euro", enfatizó Juncker en la rueda de prensa posterior a la inauguración del Mecanismo. Juncker recordó que no se trata de un instrumento aislado, sino que llega acompañado de un drástico endurecimiento de las normas de coordinación y de rigor presupuestario.

La primera decisión del Consejo de Gobierno del MEDE fue nombrar al alemán Klaus Regling como director gerente del fondo, cargo que ya ocupaba en la FEEF. El Gobierno de Mariano Rajoy aspiró en vano a ese puesto (se habló de Belén Romana, como candidata), pero el Eurogrupo renovó su confianza Regling, que ya fue director general de Economía de la CE durante el mandato como comisario de Pedro Solbes. España solo se ha llevado como premio de consolación el nombramiento de David Vegara, ex secretario de estado con Solbes, como asesor de Regling.

El nuevo fondo tendrá una capacidad de financiación de 500.000 millones de euros cuando los 17 socios completen la entrega de los cinco plazos de su contribución.

Este mes harán entrega de los dos primeros (32.000 millones de euros en total), lo que permitirá ya una capacidad de intervención de 148.000 millones de euros. El resto se completará a primeros de 2014, aunque se puede acelerar la entrega si se produce alguna emergencia. En cualquier caso, la FEEF seguirá haciéndose cargo de los 192.000 millones de euros presupuestados para los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia.

España, primer cliente del MEDE

España se convertirá, con toda probabilidad, en el primer cliente del fondo de rescate permanente inaugurado ayer en Luxemburgo. El MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad se hará cargo del rescate de la banca española, valorado en hasta 100.000 millones de euros. Si se cumple el calendario previsto, la primera entrega llegará en noviembre y servirá para inyectar fondos, a través del FROB, en las entidades financieras nacionalizadas. El Estado tendrá que anotarse en sus cuentas públicas esa factura, porque el MEDE no puede todavía realizar recapitalizaciones directas.

Más información

Archivado En

_
_