La falta de acuerdo en Europa retrasa la adopción de la norma

El seguro asume que su régimen de solvencia no llegará en 2014

El seguro europeo tira la toalla. Su futuro régimen de evaluación de riesgos y cálculos de requisitos de capital no estará listo en 2014 como estaba previsto. La falta de acuerdo entre las autoridades comunitarias obliga a retrasar la adopción del régimen Solvencia II.

El seguro asume que su régimen de solvencia no llegará en 2014
El seguro asume que su régimen de solvencia no llegará en 2014

Los augurios lanzados por los más pesimistas a principios de este año se van a cumplir. Europa será incapaz de tener definido el nuevo sistema de estimación de riesgos y cálculos de requisitos de capital de la industria del seguro a tiempo. Es decir, el régimen Solvencia II no entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

El pasado lunes, concluyeron sin acuerdo las negociaciones entre las fuerzas vivas comunitarias para definir esta norma financiera. Los bloques de poder enfrentados son la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros, representados por el Consejo Europeo.

Hace mucho tiempo que el seguro comenzó a definir un marco de solvencia común para la UE. Fruto de este proceso, nació la directiva Solvencia II en 2009. Pero la crisis financiera obligó a poner al día este texto aún antes de ser aplicado a pie de calle. Bruselas empezó a trabajar entonces en la llamada directiva âmnibus II que conlleva novedades en materia de solvencia y supervisión. Entre otros elementos adapta la regulación a la nueva realidad institucional europea, donde han emergido cuatro supervisores: Eiopa (seguros), ABE (banca), Esma (mercados) y ESRB (riesgo sistémico).

La adopción de Solvencia II se acopló a la de âmnibus II, para que ambas entraran en pleno vigor el 1 de enero de 2014. Pero ayer Luigi Lubelli, subdirector general de riesgos de Mapfre, admitió que esta fecha "genera dudas".

En la misma línea se pronuncia en privado un alto ejecutivo de otra aseguradora. "Solvencia II sigue sin estar definida y solo quedan 15 meses para hacerlo. Existe mucha incertidumbre por la falta de tiempo". Otras fuentes sectoriales explican que el punto de roce en el seno del llamado Trílogo -foro donde debaten la CE, el PE y el Consejo Europeo- es la política de requisitos de capital a aplicar para los productos de vida ahorro a largo plazo.

Para el primer responsable de una compañía con fuerte presencia en el ramo de vida, "con su configuración actual, Solvencia II puede ocasionar una falta de competitividad a las aseguradoras europeas frente a las de América y Asia".

España gana un puesto en el ranking de primas

La profunda crisis lleva a España a ceder posiciones en casi todos los rankings económicos del planeta... salvo en uno. Mapfre explicó ayer en la presentación de su informe sobre El mercado español de seguros en 2011 que el país ha escalado una posición y se ha convertido en el decimosegundo mercado asegurador del mundo.

Con un volumen de unos 78.000 millones de dólares en primas, se encuentra detrás de Holanda y Australia, y justo por delante de Taiwán. En primas por habitante, el país está todavía lejos de la media de la UE: 1.729 dólares por persona frente a 2.757 dólares.

En 2011, las primas en España crecieron un 4,1%, hasta 60.592 millones de euros. Destacó el repunte del ramo de vida (+9,4% en primas y +4,9% en provisiones técnicas). El negocio de daños se mantuvo plano.