Merkel ve "improbable" que el supervisor único esté operativo en enero de 2013
La canciller alemana, Angela Merkel, cree que es "relativamente improbable" que el BCE pueda empezar a supervisar al sector financiero el próximo 1 de enero, frente al propósito de la CE. En un encuentro con medios de comunicación, Merkel reiteró las dudas aireadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la propuesta de que el supervisor bancario pueda estar a pleno rendimiento en 2013, como también exigen varios miembros de la zona euro.
Merkel argumentó que es "preciso" cierto nivel de "calidad" en el desempeño de estas funciones de control tendentes a consolidar la unión bancaria en la zona euro y que alcanzarlo requiere cierto tiempo. A su juicio, la zona euro no puede "decepcionar a los mercados" proponiendo medidas y plazos para salir de la crisis que luego no puede cumplir, algo que ya ha pasado en repetidas ocasiones y "ha dañado" la credibilidad de Europa.
La posición alemana afecta directamente a España, porque solo si la autoridad bancaria está operativa, Madrid podría recurrir a los fondos del fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y recapitalizar directamente al sistema bancario. La creación del supervisor bancario único es un requisito previo para que el MEDE pueda prestar directamente a los bancos, tal y como se acordó en la cumbre europea de junio. Merkel aprovechó su intervención para defender el plan de compra de bonos anunciado por el BCE, argumentando que las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria, competencia del BCE.
Rescate a España
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, señaló ayer que la "incertidumbre" sobre si el Gobierno español pedirá o no el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga aumenta los "riesgos" de que se agraven de nuevo las tensiones en el mercado de deuda.