_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A Motorola le sale bien el plan

La división de Motorola el año pasado acabó con Google comprando sus operaciones de telefonía móvil por una generosa prima. Motorola Solutions, su brazo de comunicaciones de emergencia, lo ha hecho incluso mejor. Además, la empresa parece dispuesta a recomprar un tercio de sus acciones sin demasiado esfuerzo.

Tras la división a principios de 2011, Motorola Mobility mantuvo un gran número de patentes en informática móvil como resultado del gran historial de la empresa en telefonía. Esta firma especializada se convirtió en un bien preciado en la batalla para crear el estándar dominante para los smartphones. Google la compró por 12.500 millones de dólares.

La acción de Motorola Solutions ha subido un 40% desde la separación. La compañía liderada por Greg Brown, tiene el control del negocio de los sistemas de comunicación de emergencia para Gobiernos locales y estatales. Estos clientes son reticentes a probar nuevos vendedores, y el equipamiento debe ser compatible con versiones anteriores. Este negocio se expande lentamente, pero Motorola también fabrica sistemas móviles para empresas como UPS y Fedex, algo que sí crece rápido. En total, la empresa cree que incrementará las ganancias en un 7% anual en los próximos años.

Aunque Motorola no es especialmente barata, a 14 veces los ingresos estimados de 2013, tiene montones de efectivo para distribuir entre los inversores. Ha ido reduciendo sus reservas recomprando acciones en unos 3.000 millones de dólares. Aún tiene 3.700 millones de efectivo, y menos de 2.000 de deuda. Motorola dice que necesita 1.500 millones para hacer funcionar el negocio, pero planea tener más deuda que efectivo, y continuar retornando el 30% del flujo de caja a través de dividendos.

Pero podría hacer aún más. Por ejemplo, pedir prestado para comprar 5.000 millones de dólares en sus acciones, o más de un tercio de las acciones en circulación. Tener una empresa con más deuda requiere una gestión más disciplinada.

Por Robert Cyran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_