_
_
_
_
_
El selectivo ha subido hoy un 2,75%, hasta los 8.154,40 puntos; la prima ha cerrado en 407

El Ibex escala a niveles de marzo

La tercera ronda de medidas no convencionales en Estados Unidos ha surtido efecto en las Bolsas europeas. El Ibex ha concluido con una subida del 2,75%, en los 8.154,4 puntos, máximos desde marzo. La prima de riesgo ha cerrado en 407 puntos.

Operarios bursátiles escuchan la comparecencia del presidente de la Fed, Bern Bernanke, el 13 de septiembre de 2012.
Operarios bursátiles escuchan la comparecencia del presidente de la Fed, Bern Bernanke, el 13 de septiembre de 2012.Reuters

La Fed acudió ayer en auxilio de la economía estadounidense con la tercera ronda de medidas de estímulo, como la compra de 40.000 millones al mes de bonos estadounidenses. Una medida que se une a la Operación Twist, en marcha hasta finales de año. Y los mercados de todo el planeta, pese a que más o menos se daba por descontada, han aplaudido la decisión de Ben Bernanke.

Los mercados europeos han cerrado hoy con notables avances, el Ibex ha sumado un 2,75% en la sesión, hasta los 8.154,40 puntos, lo que deja su balance semanal en un alza del 3,44%. Muy cerca de los 8.200 puntos y en cualquier caso en un nivel desconocido desde el pasado marzo. Se han negociado además 2.643 millones de euros en la Bolsa nacional, un 48,4% más que la media diaria de septiembre.

En el selectivo, Arcelor Mittal (9%), Sacyr (7,6%), Acerinox (7,2%), Acciona (7,1%), FCC (6,6%) y ACS (6,6%) han vivido subidas espectaculares. En el Viejo Continente, las el Euro Stoxx ha sumado un 1,94%; el FTSE británico, un 1,64%; el Cac francés, un 2,27%; el Dax alemán, un 1,39%; y el Mib italiano, un 2,34%. La Bolsa española ha sido, por lo tanto, la mejor con diferencia.

El influjo positivo de la decisión del organismo que preside Ben Bernanke ya se pudo observar ayer en Wall Street y hoy al cierre de la sesión en el Viejo Continente ha continuado. El Dow Jones y el S&P 500 subían en torno a un 0,5% y el Nasdaq, más de un 1%. En Nicosia, los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) ya han concluido sus reuniones. Los de la UE (Ecofin) y los presidentes del BCE y de los bancos centrales nacionales se ven las caras a partir de hoy. El tema principal, además, será si España debe solicitar o no un segundo recate para aliviar definitivamente su prima de riesgo.

Por lo pronto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Ejecutivo español pondrá en marcha antes de que acabe el mes un nuevo paquete de reformas para alcanzar el objetivo de déficit público previsto para este año, fijado en el 6,3%.

Curiosamente, la prima de riesgo, despúes de haberse situado claramente por debajo de los 400 puntos básicos, ha cerrado en los 407. Niveles elevados de cara al largo plazo pero que suponen un gran alivio respecto a los 650 que rozó en julio. El rendimiento del bono español ha terminado con un rendimiento del 5,79%. Mientras, el riesgo-país italiano ha concluido en los 331 con un descenso de 14 puntos básicos.

El euro continúa con la racha alcista y alcanza máximos desde el pasado mayo, superando los 1,314 dólares, frente a los 1,299 de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_