_
_
_
_
_
Se compromete a mantener los tipos bajos hasta 2015

La Fed comprará 40.000 millones de dólares de bonos al mes

La Reserva Federal estadounidense cumplió ayer con las expectativas al anunciar un tercer programa de compras de deuda, a un ritmo de 40.000 millones de dólares al mes durante un plazo indeterminado. La Fed se comprometió, además, a mantener los tipos de interés bajos (entre el 0% y el 0,25%) hasta 2015.

La Fed comprará 40.000 millones de dólares de bonos al mes
La Fed comprará 40.000 millones de dólares de bonos al mes

El mercado lo anhelaba y finalmente llegó. La Reserva Federal (Fed) anunció ayer nuevas compras de deuda y se comprometió a mantener los tipos de interés bajos hasta 2015. Promesas que dio a conocer tras una reunión de dos días y ya con los mercados europeos cerrados. Hoy por tanto se verá la reacción de los inversores en Europa.

La debilidad del mercado laboral hacía anticipar una tercera ronda de estímulos por parte de la autoridad monetaria estadounidense, expectativa que finalmente se confirmó ayer.

En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) de la Reserva Federal acordó realizar compras adicionales de activos respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) por un plazo indeterminado.

En septiembre, la cifra será equivalente a lo que queda de mes y será de unos 23.000 millones de dólares (17.795 millones de euros).

Al mismo tiempo, acordó mantener la denominada operación twist para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores. Un programa que consiste en comprar deuda a largo plazo y reemplazarla con títulos de renta fija con vencimientos más cortos.

De esta manera, la Reserva Federal pondrá hoy en marcha un tercer programa de compras de bonos desde que comenzó la crisis financiera, programas denominados quantitative easing en inglés. Al primero, anunciado en 2009, ha destinado 1,7 billones de dólares (1,3 billones de euros), mientras que para el segundo, implementado en 2010, ha comprometido otros 600.000 millones (465.000 millones de euros).

Sin caducidad

Ahora, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha preferido dosificar su munición en vez de anunciar un programa de compras en masa. El plan anunciado ayer se irá aplicando poco a poco y su caducidad estará condicionada a la mejora de la economía.

En las anteriores rondas compró deuda a mansalva, pero en esta ocasión apuesta por una cantidad menor, con un programa que ejecutará mes a mes y concentrado en activos hipotecarios.

No fue la única promesa. La Reserva Federal también anticipó tipos de interés oficiales "excepcionalmente bajos" durante más tiempo del previsto.

En concreto, amplió su compromiso de mantenerlos entre 0% y el 0,25% hasta al menos mediados de 2015, cuando antes se había fijado finales de 2014 como fecha límite.

La Reserva Federal estadounidense ha anunciado además que, si en los próximos meses no mejora el mercado laboral, adoptará medidas financieras adicionales para estimular la economía.

Los expertos esperaban que la Fed aprovechará esta cita para anunciar las medidas debido a la cercanía de las elecciones. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para los días 23 y 24 de octubre, a dos semanas de que los estadounidenses acudan a las urnas.

Los mercados frenan su euforia

La cautela se impuso ayer en los mercados europeos antes de conocer el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal donde aprobó una nueva ronda de estímulos. Los inversores prefirieron hacer algo de caja dadas las ganancias acumuladas en lo que va de mes y las ventas se impusieron en los principales índices un día después de que el Tribunal Constitucional alemán diera cierto aire al dar el visto bueno al fondo de rescate permanente (MEDE). El Ibex perdió un 0,7% en una sesión en la que el rojo fue la nota dominante en Europa con la única excepción del Footsie, índice que se anotó el 0,65%. En el resto de grandes plazas las caídas oscilaron entre el 0,45% del Dax y el 1,07% de la Bolsa italiana. La Bolsa española cerró así en los 7.935,9 puntos y se mostró incapaz de asaltar el nivel de los 8.000 puntos.En el mercado de deuda, la prima de riesgo repuntó siete puntos básicos, hasta los 407, después de que la víspera llegara a perder los 400 puntos durante la sesión. La tregua que vive el mercado, por tanto, pese a los recortes de ayer, se mantiene a la espera de que España finalmente solicite el rescate. "No vemos sostenibles los actuales niveles de tipos de interés de la deuda española si los inversores comienzan a poner en duda que España va a pedir la ayuda que están descontando. Por ahora, y hasta que llegue este momento, creemos que tanto los mercados de renta variable como los de deuda europeos atravesarán por un periodo de estabilidad", comentan desde Link Securities.La reunión del Eurogrupo que se celebra hoy y mañana y del Ecofin, que tendrán lugar el sábado y domingo, son citas clave que ayudarán a esclarecer si está o no cerca la petición de ayuda por parte de España a sus socios.

Las cifras

17.795 millones de euros es la cantidad que destinará a este programa de compras durante el mes de septiembre.1,7 billones de euros ha empleado ya entre los dos anteriores planes.1,63% subió el S&P 500 tras el anuncio de la Fed de un tercer plan de liquidez.

Más información

Archivado En

_
_