_
_
_
_
_
Lagarde recuerda que el BCE les dio la bienvenida al programa de compra de bonos

El FMI pide un puesto en el diseño del rescate a España

El FMI no quiere quedarse fuera de los rescates que puedan producirse en Europa. El presidente del BCE abrió las puertas para que entrase el organismo internacional y su máxima responsable ha aceptado la invitación. El fondo quiere estar presente no solo en la ejecución, sino también en el diseño, aunque su papel todavía no está claro.

Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional está interesado en jugar un papel en el diseño y supervisión del plan del Banco Central Europeo de combatir la crisis de deuda de la eurozona con compras ilimitadas de bonos soberanos, según dijo el domingo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Dentro del plan de compra de bonos presentado por el jefe del BCE, Mario Draghi, el banco central se mostraría dispuesto a comprar cualquier cantidad de deuda soberana de hasta tres años a cambio de un acuerdo de rescate con condiciones asociadas.

"Desde luego estaremos dispuestos a ayudar y asistir en el diseño y supervisión de posibles programas bajo cualquier condición que formen parte de la solución", dijo Lagarde a la prensa en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, tras una cumbre regional de Asia-Pacífico.

La naturaleza y escala exacta de la implicación del FMI en el plan de compra de bonos no está clara aún.

Sin embargo, Lagarde dijo que ya ha descrito las reformas emprendidas por España e Italia -los países grandes de la eurozona que se enfrentan a los mayores problemas de deuda- como "fuertes".

Ese comentario parece apuntar a un apoyo del FMI tanto al plan de Draghi como a los esfuerzos ya realizados por países endeudados de la eurozona para reafirmar sus finanzas a largo plazo.

"El propio BCE dijo que daba una gran bienvenida a la implicación del FMI. Estamos deseando ayudar", dijo Lagarde.

"Claramente, cuando nos impliquemos, queremos implicarnos tanto en el diseño como en la supervisión de los programas. No nos gusta especialmente hacer la supervisión sin haber participado activamente en el diseño", añadió.

En un comunicado emitido tras la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Lagarde, dijo que los pasos de política europea "allanan el camino hacia delante".

"La prioridad ahora es una aplicación coordinada", señaló en el comunicado.

Lagarde, ex ministra francesa de Finanzas, expresó también su apoyo al plan chino de gasto en infraestructuras, diciendo que es importante que los países con superávit externo hagan su contribución a sostener el crecimiento global.

En la cumbre el fin de semana de la APEC, un grupo regional de 21 países que supone casi la mitad de la producción económica mundial, el presidente chino, Hu Jintao, expuso los detalles de un plan para gastar 157.000 millones de dólares en infraestructuras para apuntalar el crecimiento.

"Los países con superávit (tienen la) capacidad no sólo de dejar que actúen los estabilizadores automáticos, sino que también podrían apalancar su superávit para apoyar activamente, especialmente en el caso de China, el crecimiento nacional", dijo Lagarde a la prensa.

"Vemos a las economías de mercados emergentes como los líderes del crecimiento sostenible", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_