Mercado laboral

El 40% de los parados en Estados Unidos es de larga duración

El deterioro del mercado laboral no es exclusivo de la zona euro, sino que se está extendiendo a otras áreas del mundo. Es el caso de EE UU, cuya economía generó el pasado mes de agosto 96.000 nuevos puestos de trabajo. Un buen dato que, sin embargo, es una cifra sensiblemente inferior a las expectativas del mercado, que esperaba 125.000 nuevos empleos. Pese a ello, se logró rebajar en dos décimas la tasa de paro hasta el 8,1%. ¿Cómo se explica esta contradicción? Básicamente por el significativo descenso de la población activa, es decir, cada vez más personas deciden dejar de buscar empleo. El Departamento de Trabajo además revisó a la baja las cifras del mercado laboral de julio (22.000 empleos menos) y junio (19.000).

Todas estas cifras reflejan el deterioro que ha sufrido el mercado laboral estadounidense, en el que la cifra de desempleados de larga duración (más de siete meses sin encontrar empleo) ya alcanza los cinco millones de personas y representa casi el 40% del total de desempleados, que suman 12,5 millones. La tasa de actividad se situó en agosto en el 63,5%, lo que supone el peor dato en 30 años.

Tampoco son mucho mejores los datos de las personas que trabajan a tiempo parcial por motivos ajenos a su voluntad, bien porque sus horas de trabajo fueron recortadas o porque no encuentran un trabajo a jornada completa. Esta cifra se mantuvo invariable en ocho millones de individuos. De este modo, hay casi 20 millones de personas que o no tienen trabajo o cuentan con un empleo que no satisface sus necesidades económicas.

Críticas de Romney

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, apuntó que el dato de desempleo muestra el fracaso de las políticas de Obama. "Tras 43 meses consecutivos de desempleo por encima del 8%, está claro que no ha cumplido sus promesas", remarcó.