El PP cree que la ayuda de 400 euros sirve "para pagar a los parados de Zapatero"
La semana que viene. Ese es el plazo que marcó ayer el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, para que el Gobierno finalmente anuncie si prorroga o no el Plan Prepara, que finaliza el próximo 15 de agosto y que subsidia con 400 euros mensuales a los parados que ya han agotado sus prestaciones.
El plan, según el portavoz popular, "está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores", algo que, a su juicio, debe valorarse. "Este programa, cuando comenzó, tenía una capacidad de reinserción laboral del 20%, y ahora está en el 6%", señaló Alonso, que tachó de "oportunista" la campaña del PSOE en pro de que se mantenga la cobertura de los 400 euros. Una cantidad que, según dijo, sirve para pagar "a los parados de Zapatero, los que él dejó, que acuden ahora a esta solución como último recurso". Las palabras de Alonso fueron duramente criticadas desde las filas socialistas, quienes calificaron de "indignas y desacertadas" las apreciaciones del portavoz popular.
El Ejecutivo se tuvo que emplear ayer a fondo para subsanar el retraso en el pago de esa ayuda a unos 200.000 perceptores, según denunció ayer El País. El Ministerio de Empleo emitió un comunicado a mediodía de ayer en el que aclaraba que más de la mitad de los perceptores de los 400 euros "ya han cobrado la paga correspondiente a julio, mientras que el resto la recibirá el martes".
El departamento dirigido por Fátima Báñez subrayó que la demora se debió a la entrada en vigor el 30 de junio de los presupuestos generales del Estado de 2012; retraso, que, según el Ministerio, es el mismo que se produjo en enero como consecuencia de la entrada en vigor de la prórroga presupuestaria, cuando la demora llegó a ser de 15 días. Además recordó que la ayuda, que tiene carácter de subvención y no de prestación o subsidio, no tiene una fecha fija de pago.