Los sindicatos piden que se prorroguen los 400 euros
Los sindicatos han pedido al Gobierno que prorrogue la ayuda de los 400 euros para "evitar un conflicto social" y han anunciado que impulsarán el calendario de movilizaciones, que tiene por objetivo la convocatoria de un referéndum, con un acto de "gran carácter simbólico" para el próximo martes 14 de agosto.
Durante la protesta, que se ha desarrollado frente al Ministerio de Economía y Hacienda, el responsable de comunicación de CC OO Madrid, Francisco Naranjo, ha resaltado que los sindicatos "esperan que se apruebe" la prórroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados beneficiarios del Plan Prepara y ha considerado que su supresión sería una "auténtica barbaridad".
En este sentido, el responsable de comunicación de CC OO ha expresado que "no tendría sentido" que "el Gobierno estuviese mendigando en Europa más de 100.000 millones de euros para salvar la banca" y que "se suprimieran los 500 millones de euros que cuesta la ampliación de los 400 euros para 200.000 personas que están en la pobreza".
Además, la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Nuria Manzano, ha pedido al gobierno que "prologue y prorrogue el Plan Prepara para los desempleados que no tienen ningún tipo de ingreso" para evitar "un problema social muy grave" que haría que "muchas personas tuvieran dificultades para subsistir mes a mes".
Naranjo, ha explicado que las movilizaciones "continuarán todos los viernes" frente a las delegaciones de Gobierno de todas las comunidades autónomas y que, además, en el caso de Madrid, "se ha previsto hacer una movilización el día 14 en la plaza de Cibeles".
Además, Naranjo ha avisado al Ejecutivo de que "o cambia de política o los sindicatos se verán obligados no solo a hacer el referéndum", sino a "elevar esas protestas que pueden acabar antes de fin de año en una huelga general".
El responsable de comunicación ha explicado que "si el Gobierno no convoca" el referéndum, a los sindicatos "no les quedaría otra" que convocar ellos mismos la consulta pues ha considerado que "la ciudadanía no votó estos recortes tan brutales".
Además, Naranjo ha pedido al Gobierno que "se baje de las limusinas" y que "vea realmente cómo está la calle". En este sentido, una funcionaria interina de justicia, que ha visto su sueldo y su jornada reducidos en un 10%, ha criticado que "el Gobierno regional no sabe la repercusión que pueden tener 9 euros en un salario de 900" porque "no saben lo que es pasar necesidad".
La manifestación se ha desarrollado bajo el lema de 'Quieren acabar con el país. Hay que impedirlo' y, según los sindicatos, ha reunido a centenares de personas que han ocupado el tramo de la calle Alcalá que se encuentra frente al Ministerio de Economía y Hacienda gritando consignas como 'Rajoy dimisión' o 'el próximo parado que sea un diputado'.