_
_
_
_
_
José Oliu

La herencia del 'minnesoto'

El presidente de Sabadell ha relanzado la entidad

Pocas veces se hereda una dirección general. Pues fue lo que le ocurrió a José Oliu, un brillante economista con un futuro fuera del sector financiero pero que fue llamado para dirigir el banco de su ciudad natal.

Oliu, nacido en 1949, pertenecía al prestigioso grupo de economistas llamados minnesotos, que se doctoraron en la Universidad de Minnesota (EE UU) bajo la tutela de los nobeles Thomas Sargent, Christopher Sims y Leonid Hurwicz. Junto a él estaba la también consejera del Sabadell María Teresa García-Milà, o el exministro Miguel Sebastián. Oliu ganó la cátedra de Teoría Económica en la Universidad de Oviedo y en los ochenta fue directivo del Instituto Nacional de Industria (INI).

En 1986 fue llamado por el banco y en 1990 sustituía a su padre como director general de la entidad, un cargo ejecutivo que difícilmente se hereda (y menos si no se posee el control accionarial), pero en aquella época el Sabadell no era ni mucho menos en tamaño en lo que se ha convertido en la actualidad.

La presidencia la ocupaba José Corominas y más tarde Oliu se fue rodeando de reconocidos gestores, como Juan María Nin, actual consejero delegado de CaixaBank, y Josep Permanyer como presidente del Atlántico. En la actualidad solo conserva ese vínculo con la investigación como presidente de la Fundación Fedea, que agrupa a un prestigioso grupo de economistas españoles.

Bajo su batuta se han realizado las grandes adquisiciones de un banco que en 1975 no había salido de Cataluña y que abrió su primera oficina, ese año, en Madrid. Pero desde 1996 el crecimiento ha sido exponencial, gracias a una política agresiva de adquisiciones, hasta convertirlo en el quinto banco de España.

Primero fue el NatWest; más tarde se realizó un intercambio de acciones con el Banco Comercial Português. En 2000, La Caixa entra como primer accionista del Sabadell, una situación que dura hasta 2006. Después llegaría la incorporación de Banco Herrero, el Atlántico, el Urquijo, y de dos internacionales, el TransAtlantic Bank de Miami y el Mellon United National Bank. En 2010 adquirió Banco Guipuzcoano y este año se ha hecho con la CAM.

Más información

Archivado En

_
_