_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Músculo catalán para un Sabadell en crecimiento

El consejo de administración del banco ha ido sumando a su núcleo más duro a empresarios y accionistas provenientes de diferentes fusiones

Como en casi toda entidad privada centenaria, poco queda de sus orígenes. Al menos en el núcleo de accionistas fuertes de Banco Sabadell. La entidad, fundada en 1881 por industriales locales, ha crecido mucho, sobre todo en los últimos 15 años con la incorporación de NatWest, Banco Comercial Português, Banco Herrero, el Atlántico, el Urquijo, el Guipuzcoano y, recientemente, la CAM. Aun así, la entidad mantiene un núcleo estable, aunque minoritario en el capital social, alrededor del presidente y formado por diversos miembros de la sociedad catalana.

El banco está presidido desde 1999 por José Oliu, quien durante 13 años había sido su director general. Como consejero delegado, y hombre fuerte en el campo ejecutivo, se encuentra Jaime Guardiola. Este directivo llegó al banco en 2007 proveniente de BBVA, donde había tenido una brillante carrera ascendente en América y como responsable del negocio en España.

Alrededor de Oliu se sientan dos hombres con mucho peso en la economía española. Por un lado, como vicepresidente primero se encuentra Isak Andic, el magnate dueño de Mango. Y el sillón de la vicepresidencia segunda lo ocupa José Manuel Lara. Este empresario catalán es presidente de Antena 3 TV y del coloso grupo Planeta. Pertenece al consejo del Sabadell desde 2003 y cuenta con una participación del 4,62% a través de Inversiones Hemisferio. Junto a esta sociedad, Famol Participaciones, con un 4,48%, agrupa a varios accionistas de referencia, como son los propios Oliu, Andic, Lara y el consejero Joaquín Folch-Rusiñol. Este último empresario pertenece al consejo desde 2000 y es el dueño y presidente de Industrias Titán, la que fabrica las conocidas pinturas. Además es patrono de la Fundación Príncipe de Asturias o de la de Josep Carreras.

Con una participación minoritaria aparece Sol Daurella, referente del empresariado catalán, ya que su familia fue la primera en tener una licencia en España para embotellar Coca-Cola. Es consejera delegada de la embotelladora Cobega y consejera de otras nacionales, como Norbega, e internacionales, así como de Acciona y Ebro Foods. También es presidenta del Teatre Nacional de Catalunya y patrona de varias fundaciones.

Finalmente están los representantes de los accionistas de entidades vinculadas al banco. Javier Echenique Landiribar ocupa la vicepresidencia tercera, procedente de la presidencia del Banco Guipuzcoano y formado en el BBVA, donde llegó a ser director general, pero de donde salió debido a la toma de la presidencia por parte de Francisco González tras la marcha de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte. Es, además, consejero de Repsol, Ence y ACS. De la rama vasca también procede José Ramón Martínez Sufrategui, cuya familia, ligada a la construcción, era accionista del Guipuzcoano.

Por parte del Banco Comercial Portugués se sienta en el órgano de control catalán su presidente, Carlos Jorge Ramalho Dos Santos, nombrado en 2008. La entidad lusa compone la tercera pata de los accionistas de referencia, con el 4,97% de los derechos de voto.

Otro importante empresario, en este caso de Villarreal (Castellón), accedió al consejo en 2001. Se trata de Héctor Colonques, fundador y presidente de Porcelanosa. Les acompañan otras figuras menos conocidas, como son Francesc Casas Selvas, empresario y consejero de la consultora Achieve Global; Joan Llonch, quien fuera vicepresidente del Sabadell y actual consejero de BancSabadell d'Andorra; José Luis Negro, consejero de la Bolsa de Valores de Barcelona e interventor general del banco; Josep Permanyer, quien fuera presidente de Banco Atlántico y actual de Solvia, la inmobiliaria del grupo; y María Teresa García-Milà, catedrática de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Y como secretario del consejo, el veterano abogado y político Miquel Roca i Junyent.

El pasado año, según la CNMV, el consejo en su conjunto fue retribuido con 6,06 millones de euros y la alta dirección, con 8,77 millones. De ellos, el presidente se embolsó 3,2 millones (1,36 de sueldo y el resto entre bonos, planes de pensiones y consejos) y el consejero delegado ganó 3,9 millones (1,25 millones en sueldo fijo).

Andic, en Mango y también en Sabadell

Junto a la familia Lara, el magnate Isak Andic es uno de los mayores accionistas individuales de Banco Sabadell. Andic, nacido en Estambul (Turquía), abrió su primera tienda de Mango en 1984 y hasta alcanzar un verdadero emporio por todo el mundo, con más de 2.000 establecimientos en más de un centenar de países. Una empresa que no cotiza en Bolsa y que comparte junto a su hermano Nahman.La familia Andic cuenta con un patrimonio de 3.875 millones de euros y es, detrás del fundador de Zara, Amancio Ortega, la segunda fortuna de España. Su sociedad Mayor Vent tiene menos del 5% del capital del Sabadell, pero a esas acciones hay que sumarles las que posee a través de Famol Participaciones, por lo que llega a alrededor de un 5% de los votos.

las cifras

2.151 oficinas tiene el Banco Sabadell tras la incorporación en junio de las sucursales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.16.754 empleados, más de 6.000 adicionales después de la última fusión.90,1 millones fue el beneficio neto atribuido de la entidad en el primer semestre de este ejercicio, un 45,1% menos que tras el segundo trimestre de 2011.1.889 millones de provisiones realizadas, a 30 de junio, para insolvencias y otros deterioros, incluidas las dotaciones extraordinarias requeridas por el Gobierno.166.519 millones son los activos totales de la entidad financiera a cierre del segundo trimestre.5,4 millones de clientes, con un incremento interanual del 109%.75.570 millones de euros de recursos de los clientes en el balance del banco.854,3 millones de euros en el margen de intereses (o ingresos), un 11,7% mayor interanual, a finales de junio.45% menos ganó en el primer semestre respecto a 2011.6,06 millones fue la retribución del consejo en su conjunto según la CNMV. En el caso de la alta dirección, la remuneración fue de 8,77 millones.3,2 millones ganó el presidente de la entidad el pasado año (1,36 de sueldo).

Unidades de Negocio

1 Banca comercial. Formada por la banca a particulares y el Sabadell Atlántico, destinado a empresas.2 Banca Corporativa. Incluye los negocios de los grandes clientes, de fusiones y adquisiciones, Sabadell Capital (capital riesgo), o BS Internacional.3 Sabadell Urquijo. Se especializa en banca privada para rentas altas y en mercados.4 Bancaseguros. Con una gama de productos de previsión (ahorro y riesgo, vida y pensiones y seguros generales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_