Por segundo mes consecutivo en tres años

El sector manufacturero de EE UU se contrae en julio por segundo mes consecutivo

La actividad del sector manufacturero de EE UU se contrajo en julio por segundo mes consecutivo en tres años debido a una falta de impulso en los nuevos pedidos, aunque subió ligeramente respecto a junio, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector se situó en 49,8 puntos, por debajo de 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción.

Se trata de un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde junio y supone la segunda contracción consecutiva del sector desde julio de 2009, cuando el índice quedó en 49,2 puntos.

Los comentarios expresados por los empresarios entrevistados para la elaboración de este indicador mostraron "una disminución en sus negocios y una preocupación generalizada por la creciente incertidumbre sobre la economía", según apuntó el ISM en un comunicado.

La entidad destacó que, a pesar de esta segunda contracción consecutiva, el retroceso se produjo a un ritmo más lento, ya que el índice que analiza la evolución de los nuevos pedidos quedó en julio en 48 puntos, 0,2 puntos por encima del registro de junio.

El subíndice de precios ganó en julio 2,5 puntos porcentuales para quedar en 39,5 puntos, mientras el indicador sobre el empleo descendió 4,6 puntos, hasta 52, y el que estudia la evolución de los inventarios en el sector se incrementó 5 puntos, para quedar en 49.

Siete de las 18 industrias analizadas registraron un crecimiento en julio, lideradas por las de fabricación de plásticos y goma, equipos y componentes eléctricos, y metales, entre otros, mientras que once contrajeron su crecimiento el mes pasado.

Se trató de las dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos, de ropa y cuero, de madera, textiles, manufacturas variadas, la industria química, los equipos de transporte, las actividades de impresión, la industria papelera, de maquinaria, y la de productos electrónicos y computadores