_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Geithner sonroja al Banco de Inglaterra

La publicación de un informe de Timothy Geithner ha puesto al Banco de Inglaterra en un apuro. Geithner, entonces presidente de la Reserva Federal de Nueva York, escribió a Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), en junio de 2008 proponiéndole algunas reformas para prevenir la "deliberada inexactitud" del líbor. Algo que no encaja con las pruebas proporcionadas en el Parlamento por el segundo de King, Paul Tucker, que dijo que se enteró recientemente de las acusaciones de bajadas deliberadas el líbor.

Los parlamentarios interrogarán a King cuando declare ante ellos. Es un misterio por qué tenía tantas ganas de forzar la dimisión de Bob Diamond de Barclays. Será un poco más difícil para King decir que Diamond conocía que las rebajas del líbor podrían estar sucediendo pero que no las trató como debía. Después de todo, una crítica similar podría hacerse contra él mismo. Tucker está en una situación aún más complicada, ya que King le pidió que siguiera el informe de Geithner, y porque tuvo una conversación con Diamond cinco meses después. Algunos en Barclays la interpretaron como una instrucción del BoE para bajar las posiciones del líbor y evitar dar la sensación de que estaba en problemas.

El BoE dice que el informe de Geithner no prueba que actuara de mala fe. Sin embargo, sí recomendaba que las buenas prácticas debían establecerse para prevenir "inexactitudes accidentales o deliberadas", y sugirió que su adhesión debía revisarse por los auditores de los bancos.

Es difícil descifrar por qué Geithner hubiera escrito tal informe si no sospechaba de lo que estaba ocurriendo. Aunque no es lo mismo que decir que estuviese pasando, Tucker parece que no era del todo sincero cuando dijo a los diputados que solo se dio cuenta de las denuncias en las últimas semanas. Los diputados tendrán una segunda oportunidad para interrogar a Tucker esta semana. Hasta que el escándalo del líbor explotó, era el favorito para suceder a King como gobernador en 2013. Tendrá que hacer una buena actuación para mantener su candidatura.

Por Hugo Dixon

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_