_
_
_
_
_
Operación de 4.010 millones

La compra de Aegis por Dentsu abre la puerta a más fusiones en la publicidad

El anuncio de compra del grupo británico de publicidad Aegis por el nipón Dentsu puede abrir la puerta a nuevas operaciones de fusión para consolidar un sector altamente atomizado.

En la actualidad, los cinco primeros grupos mundiales de publicidad (WPP, Omnicom, Publicis, Interpublic y el grupo resultante de la unión Dentsu-Aegis) apenas concentran el 25% de la facturación global de todo el sector. Un sector en el que cada vez es más clave el volumen, el tamaño y la diversificación para poder seguir creciendo.

El movimiento protagonizado por el grupo japonés va en ese sentido. Dentsu pretende reducir el peso que el mercado japonés tiene en su negocio (pasará de suponer el 84% de su facturación a un 58%), ampliar su presencia en algunos con mayor potencial de crecimiento (como el americano) e impulsar sus actividades vinculadas con la publicidad digital, en las que Aegis tiene una posición destacada.

La oferta de Dentsu supone valorar al grupo británico en 3.164 millones de libras (4.010 millones de euros). La propuesta de compra cuenta con el respaldo de la dirección de Aegis y el compromiso de accionistas que controlan el 57% del capital (incluido el principal inversor, el millonario Vicent Bolloré) de que acudirán a la oferta.

La facturación conjunta del nuevo grupo rondará los 5.660 millones de euros y estará muy bien posicionado en mercado asiáticos (líder en Japón, número dos en Australia y tres en China) y de Europa occidental (número uno en Francia, número dos en Alemania y tres en Reino Unido).

En España, Dentsu se hará con todas las divisiones de Aegis en el mercado nacional: Carat, iProspect, Netthink Isobar, Posterscoper y Vizeum Iberia.

La operación, cuyo cierre está previsto para finales de año, es la cuarta compra más grande del sector de la publicidad tras la adquisición de Dex Media por RH Donnelley en 2006, la de Young & Rubicam por WPP en 2000 y la de Outdoor Systems por Infinity Broadcasting en 1999.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_