_
_
_
_
Bruselas limita al 10% la prima de canje sobre el precio de cotización

Los titulares de preferentes tendrán que asumir pérdidas de hasta el 65%

Las tres entidades que recibirán de forma inminente la inyección de dinero de la UE -Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia- tienen unos 4.540 millones de euros en preferentes, cuyo canje en otros productos se presenta de lo más problemático: para Bruselas, el criterio del canje ha de ser el precio de mercado y este implica unos descuentos que en algunos casos llegan hasta el 65%.

No se puede alegar que sea una sorpresa, pues la UE viene avisando de ello desde hace meses: Bruselas se niega a que haya canjes de participaciones preferentes a un precio superior al de mercado. En el memorándum de intenciones del acuerdo de la UE sobre el rescate bancario, se establece un límite del 10% sobre el precio de mercado en los posibles canjes. Las cotizaciones de las preferentes de entidades nacionalizadas implican unas pérdidas potenciales que, en el mejor de los casos son del 13%. Es así en una emisión de Caixa Laietana -integrada en Bankia- en la que solo queda un remanente de tres millones de euros. En la peor de las situaciones, el descuento implica unas pérdidas del 65% en una emisión que Caixa Galicia -pertenece a Novagalicia- lanzó en 2009, con el gancho de un cupón consistente en el euríbor a tres meses más una prima del 6,5%.

Pero hay situaciones más complicadas. Así, varias emisiones de Bankia (Caja Insular de Canarias, Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Bancaja) no tienen ningún precio en el mercado, al ser los remanentes residuales de anteriores ofertas de canje. Afinar el canje puede resultar una tarea ardua.

El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó, desde que tomó posesión del cargo a comienzos de junio, que encontrar una solución satisfactoria para el caso de las preferentes era una "prioridad" para él. Inicialmente, la entidad trabajó con el objetivo de cerrar un canje durante el mismo mes de junio. Todas las opciones estaban sobre la mesa, pero la más apetecible era la fórmula de los depósitos, como han aplicado recientemente Caja Badajoz (Caja3), Cajasur (BBK) y BMN.

El jarro de agua fría procedente de Bruselas hace extraordinariamente difícil que esta opción pueda materializarse sin que los partícipes incurran en pérdidas cuantiosas. Con todo, el presidente del grupo lo tiene claro: "Nuestro principal objetivo es conseguir acuerdos que sean del máximo beneficio para todos nuestros preferentistas, porque el máximo beneficio para ellos, lo será para Bankia", afirmó Goirigolzarri en la junta general de accionistas, celebrada hace dos semanas en Valencia.

La mayoría de las preferentes de Bankia que han cotizado en el mercado recientemente lo hacen con descuentos cercanos al 25%. Pero el gran problema radica en el descuento del 50% de las preferentes que Caja Madrid vendió en 2009 con el reclamo de un cupón del 7%, cuyo pago fue suspendido hace unas semanas. Es la partida más voluminosa, con 3.000 millones de euros.

En Catalunya Caixa, a primera vista, los datos de cotización de AIAF e Infobolsa son más que satisfactorios, pues los 510 millones de euros repartidos en tres emisiones de Caixa Manresa y la antigua Caixa Catalunya están cotizando al 100% del nominal. Sin embargo, un examen más en detalle revela que los últimos cruces datan de octubre de 2011. Es decir, es más que improbable que alguno de los clientes que aún tiene preferentes pudiera encontrar ahora a un inversor dispuesto a pagar el 100% del valor nominal del producto.

Judicialización

La situación de Novagalicia es todavía más compleja que la de las otras dos entidades, pues las prácticas de comercialización han terminado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Las pérdidas mínimas que soportan en el mercado las preferentes del grupo son del 30% en el caso de una emisión de 130 millones de euros de Caixanova, vendidas en el año 2009, con el atractivo de un cupón mínimo del 7,4%. En el resto de las emisiones, las pérdidas potenciales son de al menos el 50%.

Estas y otras emisiones de preferentes llevan semanas o meses sin cruzarse en el mercado SEND, la plataforma habilitada para el intercambio de este tipo de productos en el secundario. Por eso, a la hora de poner un precio actualizado a las preferentes, las pérdidas pueden ser incluso mayores de lo que ya se está descontando. Las entidades desean resolver cuanto antes la pesadilla de las preferentes, creada por ellas mismas. Pero Bruselas ha puesto un precio que puede truncar para siempre la relación con los clientes afectados, unos 200.000 entre los tres bancos. La alternativa que la UE es impracticable: que sea el Gobierno el que, con cargo a presupuestos, complete el canje.

Las cifras

4.540 millones de euros es el saldo en preferentes en manos de las tres entidades nacionalizadas.3.000 millones de euros es el volumen vivo de las preferentes más problemáticas; una partida que emitió Caja Madrid en el año 2009.7% es el cupón que ofrecía como gancho la emisión realizada por la entidad líder del grupo Bankia.

Claves

BankiaLas rentabilidades más jugosas, hasta que el pago del cupón fue suspendido, las ofrecía Caixa Laeitana en una emisión de 27 millones de euros que inscribió en los registros de la CNMV en mayo del año 2009 y que ofrecía nada menos que euríbor a tres meses más un cupón del 8,55%. Actualmente no hay precios de referencia para el mercado. Caja Insular de Canarias también hizo otra colocación, de 30 millones, con el gancho de una remuneración de euríbor a tres meses más una prima de del 7,25%. Para esta emisión, tampoco existen precios de referencia en el mercado que sirvan como punto de partida en el canje. La tercera emisión más rentable es la de 3.000 millones de Caja Madrid.Catalunya CaixaLa entidad estaba a expensas de ser subastada para dar una solución a las preferentes en vigor, cuyo volumen es de 510 millones de euros. Finalmente, esa venta ha sido cancelada y el banco recibirá inminentemente la inyección de la UE. El rendimiento máximo es de euríbor a 12 meses más un 0,5%.NovagaliciaEn el caso de la firma gallega, sí que ha habido algunas colocaciones que se vendieron con la etiqueta de un interés muy atractivo. Así fue la serie D, de mayo de 2009, con la que Caixa Galicia vendió 300 millones de euros con una rentabilidad prometida en el cupón que era de nada menos que el 7,5% anual.

Dudas sobre un producto en vías de extinción

¿Qué son las participaciones preferentes?Es un producto híbrido, a medio camino entre el bono y la acción. Son una emisión parecida a un bono, pero tienen carácter perpetuo, como las acciones. Luego, la única posibilidad de deshacer la inversión es vendiéndola o aceptando los canjes que los emisores hacen por otros productos. El gancho que tenían las preferentes es que pagaban periódicamente, generalmente de forma trimestral, un cupón que en muchas de las emisiones colocadas en los últimos años supera el 5%.¿Cuál ha sido el problema con las preferentes?Se trata de un producto con muchos riesgos asociados. En primer lugar, el pago del cupón está asociado a la existencia de beneficios "suficientes". En segundo término, su carácter perpetuo y la consecuente falta de liquidez del producto. Existe una plataforma de renta fija, el SEND, para intercambiar las preferentes, pero la liquidez brilla por su ausencia. Muchas de las preferentes no se intercambian desde hace meses, incluso desde hace más tiempo.¿Cuál ha sido la repercusión sobre el pequeño inversor?Los cambios fiscales implementados en el año 2003 abrieron la vía para la comercialización de las preferentes entre pequeños inversores. Las necesidades de capital tras el colapso de Lehman Brothers en 2008 aceleraron la colocación masiva de este producto entre minoristas, aprovechando la densa red comercial que caracteriza al sector financiero español. Los inversores se quejan de que el producto fue comercializado como si fuera un depósito y no se alertó debidamente a los clientes de que podían perder todos sus ahorros.¿Qué ocurrirá a partir de ahora?Las entidades se están esforzando por hacer canjes para preferentes que sean satisfactorios para los clientes, porque es necesario reactivar la actividad de las sucursales. Pero Bruselas exige que el canje se haga a precios de mercado y los pocos que hay, implican grandes pérdidas.

Más información

Archivado En

_
_