Ikea reduce un 10% su beneficio en España tras rebajar sus precios
Los ingresos de la compañía cayeron un 1% hasta 1.931,7 millones. El 25% los generó online

Ikea cerró el ejercicio fiscal 2024 en España con retrocesos tanto en ingresos como en rentabilidad. La compañía sueca, especializada en mobiliario para el hogar, finalizó el mismo con unos ingresos de 1.931,7 millones de euros, un 1% menos, pese a elevar un 2% los volúmenes comercializados, según explica en un comunicado. Un efecto producido por el “esfuerzo en reducir los precios de sus productos y servicios”, argumenta.
Se trata del primer retroceso en la facturación de Ikea desde 2020, cuando la pandemia le obligó a cerrar sus puntos de venta físicos durante varios meses. Ikea detalla que en los dos últimos ejercicios ha destinado 103 millones de euros a bajar los precios de algunas referencias. Una política que continuará durante el próximo año, aunque no especifica en qué cantidad.
En su último año fiscal, concluido en agosto de 2024, sí mejoraron las ventas de su línea de negocio de alimentación y restauración, que llegaron a 77,2 millones de euros, un 8,7% más. También el negocio online, que mejoró sus cifras un 4% hasta los 482,7 milllones, y que ya representa el 25% de sus ventas totales.
Las menores ventas han implicado una caída en los beneficios de la filial ibérica. Esta acabó el curso con una ganancia neta de 134 millones de euros, un 9,6% menos, aunque es el segundo mayor beneficio cosechado por la compañía en los últimos 10 años.
La compañía cifra en 38 millones de euros su inversión en sus tiendas, de los que 26,8 millones se destinaron a la mejora de la presentación de la oferta al visitante y 11,2 millones a financiar proyectos de sostenibilidad y mejora de edificios. Durante 2024 lanzó su plataforma de profesionales Ikea Home, y la de segunda mano Ikea preowned, que cuenta con más de 160.000 visitantes acumulados.
Ikea contaba al cierre del último ejercicio con una plantilla formada por más de 9.600 personas, que experimentaron una mejora salarial media del 6,7%.
El año fiscal 2024 fue el último liderado por Nurettin Acar en su puesto de director general de Ikea España. La semana pasada, la compañía confirmó su relevo, siendo sustituido de forma interina por la directora financiera, Fátima García de Viedma, hasta que la firma sueca designe su sucesor para liderar el mercado en España. Acar sumaba tres años y medio en el puesto. La compañía argumentó su salida como parte del proceso de rotación de directores generales en los países donde está presente.
Sobre la firma
