Para invertir

Elegir EE UU mejor que Europa y valores con peso en los índices

Cartel de la calle Wall Street
Cartel de la calle Wall Street

La Bolsa española ofrece un universo de oportunidades. Con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, históricamente bajo y la gran mayoría de las empresas cotizando por debajo de su valor en libros, el inversor tiene donde elegir. En una situación normal, no sería complicado. Pero el escenario actual es imprevisible y los ratios que siempre han funcionado para diseñar estrategias lo han dejado de hacer. La irracionalidad ha atrapado los mercados. Aun así, y llegados a este punto, con la sensación de que se camina hacia una solución definitiva para la crisis de deuda, la gran mayoría de los expertos comienza a abrir la puerta a la inversión.

Zonas geográficas

Joanna Shatney, gestora de Schroders, comentaba esta misma semana que "mientras que la crisis de la deuda soberana continúe dirigiendo el sentimiento de los mercados, sería interesante empezar invertir en compañías de Estados Unidos". "Esperamos que el crecimiento de las empresas sea algo más de un dígito este año", apunta. Estados Unidos es la principal apuesta de los expertos para el segundo semestre. Uno de los principales revulsivos con los que cuenta la economía es la posibilidad cada vez más contemplada por el mercado de un tercer quantitative easing (Q3), que ayudaría a la creación de empleo.

José Luis Martínez, de Citi, aconseja prudencia en el corto plazo, pero prefiere elegir primero Europa y después emergentes (Asia). La Bolsa española sigue sin figurar entre las primeras opciones de inversión, aunque algunas de sus compañías sí aparecen en las carteras modelo de firmas internacionales, como es el caso de Inditex o Dia, por ejemplo.

Acciones españolas

Cuando la Bolsa comience a recuperar tendrá que ser de la mano de los valores de mayor peso. De hecho, Martínez elige entre sus favoritos el sector financiero, que "deberá liderar cualquier mejora". Las compañías de menor tamaño atesoran también un gran potencial de revalorización, pero la elección de este grupo se dejará para más adelante. Los clásicos blue chips del mercado español, como Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Gas Natural y Repsol, aparecen entre los elegidos por los expertos para la segunda parte del año. También gustan Técnicas Reunidas, Mapfre, CAF y la reiterativa Inditex.

Acciones europeas

Compañías de todos los sectores y negocios pueden dar gratas sorpresas a los inversores en los próximos meses. Algunos ejemplos de opciones señaladas por Renta 4 son Sanofi, SAP y Unilever. También figuran en primera fila algunas automovilísticas, como BMW y Daimler, así como Allianz, BNP Paribas y Eni. Por otro lado, Citi aconseja apostar en los mercados de Asia y Japón por sectores como el industrial, tecnológico y utilities.