El presidente del Parlamento Europeo cree que la cumbre "no pinta muy bien"
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, afirmó hoy que la cumbre de la UE que este jueves arranca en Bruselas "de momento no pinta muy bien", ante las reticencias de Alemania, y apuntó que la única solución es que "Rajoy, Monti y Hollande aúnen su posición para negociar un acuerdo con Merkel".
Para solventar las dificultades sería necesario superar "la crisis de los intereses y de la deuda con medidas concretas" y abordar el fondo de amortización de la deuda, ampliando la licencia para el Banco Central Europeo, según el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Sin embargo, declaró en una entrevista a TVE que "lamentablemente el Gobierno de Angela Merkel está en contra". El presidente del Parlamento Europeo también advirtió a Rajoy de que en la cumbre de la UE va a encontrar "gran resistencia, y no solo de Merkel" para que el dinero del rescate se inyecte directamente a los bancos. Schulz expresó su comprensión hacia el Ejecutivo español al pedir que "llegue el dinero europeo directamente a los bancos para que Bruselas no ejerza un control directo sobre el Gobierno". A pesar de ello, ve complicado que "vaya a salirse con eso" porque "no puede llegar Madrid diciendo 'queremos 100.000 millones para los bancos, pero nos lavamos las manos'".
Pese a la forma en la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentó la petición de ayuda, casi como un gran éxito, el presidente del Parlamento Europeo calificó esta solicitud de dinero de "delicada". Finalmente, insistió en que el éxito de la cumbre "dependerá de los resultados concretos que arroje para los ciudadanos". Por ello, anunció que hoy mismo lanzará una propuesta para que la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento "sellen un acuerdo concreto contra el paro (especialmente el juvenil), con inversiones concretas, no declaraciones".