Microsoft pierde la apelación de una multa en el Tribunal de la UE
El Tribunal General de la Unión Europea respaldó ayer "en esencia" la decisión de la Comisión Europea de 2008 de multar a Microsoft por abuso de posición dominante, aunque ha reducido ligeramente el importe de la sanción de 899 millones a 860 millones de euros. La sentencia, dictada en Luxemburgo, aún podrá ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE, aunque, por el momento, la empresa ha declinado confirmar si llevará el caso ante la máxima instancia judicial comunitaria.
El tribunal falló sobre el recurso presentado por el gigante informático, que consideraba la multa -la segunda mayor que aplica la Comisión a una empresa- "injusta y desproporcionada" y alegaba errores de procedimiento por parte de Bruselas a la hora de imponer la sanción.
El tribunal confirmó la multa coercitiva a Microsoft por no haber permitido que los fabricantes de programas informáticos accedieran en condiciones favorables a la información relativa a la interoperabilidad de los productos (sobre todo, sistemas operativos) del gigante fundado por Bill Gates.
Sin embargo, los jueces redujeron la sanción a 860 millones de euros al tener en cuenta que la CE permitió que Microsoft aplicara, hasta el 17 de septiembre de 2007, limitaciones a la distribución de los productos open source (código fuente).
La CE decidió en febrero de 2008 imponer una sanción de 899 millones a la compañía de Redmond (EE UU) al considerar que, entre junio de 2006 y octubre de 2007, las tarifas de remuneración que proponía para dar acceso a la información relativa a la interoperabilidad no eran razonables. Previamente, ya había impuesto otras dos multas.