Situación distinta a lo sucedido con Lehman Brothers

La reacción mundial ante la crisis europea es "un tanto exagerada", según FMI

La reacción del mundo ante la crisis europea "está siendo un tanto exagerada", afirmó este jueves Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación financiera de Europa sigue siendo muy comprometedora, pero "no va a complicar seriamente a China y Latinoamérica", precisó Eyzaguirre en un seminario sobre inversiones organizado por el banco de inversiones Moneda Asse Management.

"Usted no se puede asegurar contra todos los efectos de la naturaleza. Mi fuerte visión es que el potencial efecto de deterioro de Europa sobre Estados Unidos y China es exagerado", precisó el economista y exministro de Hacienda chileno.

"La crisis de deuda europea es muy distinta de la caída de Lehman Brothers en 2008. La crisis de Europa es muy parecida a lo que nos pasó a nosotros (Chile) en 1982", consideró.

"La diferencia es que hoy tenemos una política fiscal responsable para enfrentar un exceso de liquidez del exterior", aseveró el funcionario del FMI, que advirtió, no obstante, de que "la situación de Europa es muy comprometedora".

En su opinión "va a seguir el gallito (el pulso) entre Alemania y la periferia", aunque "la sangre no va a llegar al río lo van a pasar pésimo".

El viejo continente, según Nicolás Eyzaguirre, "va a estar en una fase de decrecimiento por dos o tres años" y en ese contexto llamó la atención "a tener también en cuenta también el riesgo geopolítico que está en juego".