BMW se introduce en el mercado de los cupés de cuatro puertas
El Gran Coupé rivaliza con el Audi A7, el Mercedes CLS y el Porsche Panamera.
Durante los últimos años las grandes marcas alemanas han expandido notablemente sus gamas, con variantes ajustadas a cada tipo de cliente. En el terreno de los cupés de cuatro puertas, Mercedes fue pionera con el CLS de 2004 derivado del Clase E (la segunda generación se lanzó en 2011). Después llegó el Porsche Panamera o el Audi A7. La idea es lograr coches derivados de un Audi A6 o un BMW Serie 5, pero con un aspecto más atrevido y llamativo.
El Serie 6 Gran Coupé presume de similitudes con el Coupé de la Serie 6. Para abaratar el desarrollo y la producción los Serie 5, 6 y 7 utilizan una plataforma común, aunque con diferentes distancias entre ejes. Su batalla es 113 mm más larga que la del Serie 6 Coupé, y con 5.007 mm de largo mide casi tanto como un Serie 7 (5.079 mm).
El diseño del puesto de conducción es exacto al del Serie 6 Coupé y bastante parecido al del Serie 5. Ofrece "cuatro plazas más una", siendo esta última la que está entre las dos traseras y con el túnel de transmisión entre las piernas. Además la consola central se alarga hacia atrás hasta tocar la banqueta trasera, dificultando aún más el uso de esa quinta plaza. En cambio, la caída del techo tipo cupé no supone un impedimento para que en los asientos traseros viajen cómodamente pasajeros de hasta 1,85 metros sin que la cabeza roce con el techo. El maletero ofrece 460 litros, una cifra notable aunque menor que la de un Serie 5 (520 litros).
Ya están a la venta las versiones 640i y 640d. Tanto el motor de gasolina como el diésel son de seis cilindros y 3 litros de cilindrada. Ambos son turboalimentados: el 640i con un solo turbo y el 640d con dos turbos, uno más grande y otro más pequeño. El 640i desarrolla 320 CV y un par máximo de 450 Nm, mientras el diésel ofrece 313 CV y un par de 630 Nm. Ambos se combinan con una moderna caja automática de ocho velocidades que se puede manejar también mediante levas en el volante. Los consumos medios anunciados son muy bajos, con 7,8 litros a los 100 km para el gasolina y 5,6 litros para el diésel. Al volante, las sensaciones que transmite el nuevo BMW son irreprochables, tanto por agilidad y precisión como por comodidad. Ambas versiones aceleran de 0 a 100 en el mismo tiempo, 5,4 segundos, pero el diésel recupera mejor y además hasta tiene un sonido bonito. Como todos los coches modernos de alto nivel, el Gran Coupé lleva un sistema de reglaje en el que el conductor puede elegir entre los modos Confort, Sport y Sport+. Si además monta la opción del sistema de control dinámico de la amortiguación y el Adaptive Drive (que incluye el control de las inclinaciones y la dirección activa), también contará con la posición Confort+. El resultado es que el coche puede tener varias personalidades, más duro y tenso, o más suave. El reglaje influye sobre la progresión del acelerador, la velocidad de respuesta del motor, la dirección asistida, el ajuste del control de estabilidad DSC y la velocidad de los cambios de marcha.
Y la oferta electrónica es apabullante, con acceso a internet, sistema de visión nocturna por cámara térmica o mantenimiento de distancia por radar. Los 640i y 640d cuestan 87.600 y 89.500 euros, respectivamente. El 650i estará disponible en septiembre con un 4.4 biturbo de 450 CV.
i8: superdeportivo para 2014
El Salón de Pekín fue testigo el pasado mes de mayo de la presentación del prototipo i8 Spyder. Su interior ofrece 2+2 plazas y está impulsado por un sistema híbrido que combina un motor de gasolina de 223 CV (en posición central) con un eléctrico de 131 CV colocado en la parte delantera. Es enchufable y puede funcionar de modo completamente eléctrico, con una autonomía que ronda los 30 km. Con una potencia total conjunta de 354 CV y una gran ligereza a pesar de llevar baterías de ion-litio (se emplea fibra de carbono y aluminio en su estructura), sus prestaciones serán las de un auténtico deportivo, con aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. También destaca un elevado par máximo de 550 Nm. Pero lo más impactante será el consumo, que podría situarse en unos 3 litros a los 100 km, que serían unos 6 litros en condiciones de uso normales. Estará listo en 2014.