Microsoft presenta Surface, su nueva tableta para competir con Apple
Ya está aquí. La gran apuesta de Microsoft para destronar al todopoderoso iPad ha sido presentado en sociedad. La firma de Windows lanzará en septiembre su tableta, a la que ha llamado Surface y que operará con el sistema Windows 8.
Era todo un misterio y finalmente se desvelaron las claves. "Un gran anuncio que no te querrás perder", era la convocatoria, pero no estaba claro en qué consistiría. Se sabía que el primer ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer, estaría allí, por lo que la presentación apuntaba alto. Se apuntaba ya a una nueva tableta, pero también circulaban rumores en torno al mundo del videojuego. Finalmente se reveló el secreto: se llama Surface y es la nueva tableta de Microsoft con la que pretende desbancar a Apple y su iPad como líder del segmento.
Steve Ballmer fue el maestro de ceremonias de un acto que ha tenido lugar en Los Ángeles esta madrugada. El primer ejecutivo de Microsoft explicó que el fabricante de software lanzará a partir de septiembre el nuevo sistema operativo Windows 8, especialmente orientado a pantallas táctiles, y quiere tener en el mercado su propio dispositivo a la altura. Y precisamente este punto supone un giro estratégico para Microsoft, que hasta ahora se basaba en acuerdos con fabricantes de ordenadores para que impulsaran las ventas de sus productos de software. Algunos analistas se preguntan ya si este paso supondrá el salto definitivo de Microsoft al mundo del hardware, lo que le llevaría a competir directamente con empresas como HP.
La apuesta de Microsoft es ambiciosa y pretende arañar mercado no solo al iPad de Apple sino también a los portátiles ligeros o ultrabooks. Para ello, el gigante de Redmond prepara dos versiones de su tableta: una con procesador Nvidia, de ARM Holdings, algo más pesada pero más delgada que el iPad, con una pantalla de 10,6 pulgadas (frente a 9,7 pulgadas del nuevo iPad), un peso de 676 gramo (652 pesa la versión wifi del iPad) y memorias de 32 GB y 64 GB. Está equipada con USB 2.0 y una carcasa de magnesio llamada Vapor Mg. La segunda versión se espera más grande y saldrá al mercado unos tres meses más tarde que la primera, contará con un procesador de Intel y habrá disponibles modelos de 64 GB y 128 GB, según informa Reuters.
La compañía no ha querido dar pistas sobre el precio de venta aunque sí se prevé que será "comparable" con los portátiles ligeros equipados con procesadores ARM e Intel.
¿Próximo Zune o próximo Xbox?
Los analistas aplaudían la presentación de la nueva tableta Surface de Microsoft por su potencial, si bien lo tildaban de arriesgado. Así, Michael Gartenberg, experto de Gartner, explicaba a Bloomberg que la compañía de Redmond "tiene el destino en sus manos". Para este experto, la incursión en el mundo de las tablets "es un movimiento atrevido. Se puede convertir en el próximo Zune [reproductor de audio digital de Microsoft, que dejó de fabricar por su escaso éxito] o en el próximo Xbox [videoconsola producida por Microsoft de enorme éxito]". Precisamente el referente de Zune era uno de los más citados para el nuevo lanzamiento de Microsoft. El nombre de Zune no solo hizo referencia al dispositivo físico de música digital, sino que engloba también al software para la administración de contenido y sincronización con el PC y el servicio de compra de contenidos. Y es precisamente en este punto donde las firmas de análisis esperan más detalles de Surface por parte de la compañía. Así, destacan que el área de servicios es el punto fuerte de Microsoft, donde podría encontrar su verdadero nicho.