_
_
_
_
_
Operará con el sistema Windows 8

Microsoft busca con su tableta una parcela de poder en la era pos-PC

La compañía reta con Surface a Apple, Google y Amazon y mete presión a los fabricantes de ordenadores

Microsoft busca con su tableta una parcela de poder en la era pos-PC
Microsoft busca con su tableta una parcela de poder en la era pos-PC

Microsoft no quiere ser un actor secundario de la era pos-PC. Quiere un papel protagonista, y este lunes lo dejó claro. El gigante del software anunció que dentro de poco lanzará su propia tableta, de nombre Surface y con Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de la compañía, preparada para funcionar indistintamente en tabletas y ordenadores. Un movimiento con el que la compañía de Redmond entrará en un mercado, el de las tablets, donde hasta ahora no tenía presencia y donde le tocará competir con Apple y su todopoderoso iPad, Amazon y su Kindle Fire, y fabricantes con modelos de tabletas con el sistema operativo Android de Google, como Samsung.

Un reto, sin duda, difícil para Microsoft, si se tiene en cuenta que sus rivales en este terreno son muy sólidos. Sin embargo, y como indica Iván González, director de la empresa de análisis Penteo, Microsoft tenía que reaccionar, "pues sigue teniendo un protagonismo importante en los PC, un mercado con dificultades para continuar creciendo, pero necesita situarse en nuevos mercados que aseguren su crecimiento en el futuro". En este contexto, González recuerda que son muchos los usuarios que ya no precisan PC para la mayoría de funcionalidades que necesitan de un dispositivo informático y que encuentran en las tabletas un equipo que se ajusta mucho más a sus necesidades.

Con todo, el cambio de estrategia que hay tras el anuncio de Microsoft es de calado. La compañía emula a Apple y a Amazon, que apuestan por un hardware propio. Y seguramente a Google, quien recientemente compró Motorola y pronto podría fabricar sus propias tablets, según dan por hecho muchos analistas. Algo que, sin duda, mete presión a los fabricantes de ordenadores, socios tradicionales de Microsoft.

El gigante de Redmond siempre ha dependido de otras empresas, HP, Dell, Acer, Asus, Lenovo... que han producido las máquinas que ejecutan su software. Una política basada en el modelo de licencia que le ha resultado clave para liderar durante muchos años el mercado de los PC. Pero ahora, si su tableta Surface resulta exitosa, obligará a los fabricantes de PC a buscar elementos con los que diferenciarse, y no será fácil. Algunos de estos fabricantes, como Asus y Acer, ya desvelaron días atrás varios modelos híbridos (tabletas-portátiles) con Windows 8.

Como recordaba este fin de semana el Financial Times, el modelo de licencia le ha funcionado bien a Microsoft en PC, pero no para alcanzar el éxito en los teléfonos móviles y las tabletas, así que esta podría ser una de las razones que le hayan llevado a preparar su propia tablet. Otra podría ser el hacer de abanderado y alentar a otras compañías de hardware a ir más rápido en sus propios lanzamientos de tabletas con Windows 8, según algunos analistas.

"Microsoft persigue con este anuncio disponer de un sistema totalmente integrado con su sistema Windows 8, ofreciendo así mejores prestaciones a los usuarios; aumentar los ingresos provenientes de este mercado y no limitarlos tan solo a las venta de licencias de sistema operativo", continúa el analista de Penteo. González advierte, además, que con esta acción Microsoft evita competir con Android para lograr un espacio entre la oferta de los fabricantes de tablets, "tarea difícil por el posicionamiento que ya tiene Android y porque debido al coste de las licencias de Microsoft probablemente su producto sería más caro que Android y por tanto menos atractivo para el consumidor".

Un desafío difícil

Aun con todo, el inventor de Windows no va a tener fácil hacerse un hueco en este mercado. "Sin duda es un reto difícil", concluye González: "Sus rivales están muy bien colocados, los consumidores no asocian a Microsoft como un jugador de peso en el mercado móvil, y es muy difícil disponer de un producto que pueda diferenciarse del resto de forma extraordinaria. La capacidad de utilizar Office es uno de sus grandes atractivos. Probablemente en este punto y en su precio (todavía no anunciado) radicarán las claves de su éxito o fracaso".

Dos modelos, para el ocio y la productividad

Microsoft prepara dos modelos de su Surface. El primero que saldrá a la calle funcionará con Windows 8 RT, llevará procesador Nvidia, de ARM, y será algo más pesado pero más delgado que el iPad, con una pantalla de 10,6 pulgadas (frente a 9,7 pulgadas del último iPad), un peso de 676 gramos y memorias de 32 GB y 64 GB.El segundo, más profesional y con Windows 8, se espera más grande, y saldrá al mercado unos tres meses más tarde que el primero. Este contará con un procesador de Intel, habrá modelos de 64 GB y 128 GB, y será el que más amenace a los portátiles y ultrabooks. Ambos tienen un pie integrado para apoyarlos sobre la mesa y están fabricados en una aleación de magnesio. También llevan un teclado oculto en la cubierta.La compañía, que ya ha triunfado en otros productos de hardware como la Xbox y ha fracasado en otros como Zune y los móviles Kin, busca que sus tablets sirvan para ocio y productividad. Aunque no ha desvelado sus precios, dijo que serán "competitivos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_