_
_
_
_
John Lunn. Director de innovación de PayPal EMEA

"Es razonable que dé miedo dar datos en internet"

Tiene una experiencia de más de 15 años en el terreno de los sistemas de pago y la lucha contra el fraude en internet: antes de incorporarse a PayPal trabajó en seguridad en banca. Ahora, idea nuevos sistemas que permitan el pago a través de diversos dispositivos.

John Lunn, director de innovación de PayPal EMEA
John Lunn, director de innovación de PayPal EMEA

PayPal se hizo famoso como medio de pago recurrente en las transacciones en eBay. Tanto, que la propia plataforma de subastas terminaría comprando la compañía en 2002. Desde entonces, el salto a dispositivos móviles y el desarrollo de nuevos sistemas de pago le ha permitido, según la empresa, contar con más de 110 millones de cuentas activas (en España 1,7 millones) y facturar 1.300 millones de dólares (1.027 millones de euros) en el primer trimestre, un 32% más. Incorporar "lo bueno del mundo virtual en el real", el desarrollo de escaparates virtuales, formas de pago con el móvil usando los TPV tradicionales, forman parte de los proyectos de la compañía, cuenta su responsable de desarrollo para Europa, Oriente Próximo y África, John Lunn (Redhill, Reino Unido, 1972).

¿Cuál es la situación de PayPal?

PayPal está creciendo, creciendo y creciendo y ampliando su negocio. Primero trabajamos en el negocio de persona a persona. Más tarde nos integramos en eBay, y ahora estamos en negocios como la compra de billetes aéreos en las webs y también nos hemos movido al móvil, un negocio que nos ha proporcionado una facturación de 4.000 millones de dólares el pasado ejercicio. Y ahora, la compañía se está metiendo más y más en el mundo real, de modo que los consumidores pueden usarnos para pagar en los comercios.

¿Puede dar más detalles de esta entrada en el "mundo real"?

Actualmente, cuando entro en una página web a hacer una compra, esta termina conociendo cómo me llamo, dónde vivo, qué talla de zapatos uso, cuánto mido... En cambio, cuando voy a una tienda tradicional, esta no sabe nada de mí, incluso después de haber hecho una compra. Por eso es necesario aportar cada vez las cosas buenas del mundo online al real. Así, cuando vaya a un comercio no me ofrecerán productos que no me interesan.

Mucha gente está ofreciendo cupones de descuento. Pero los comercios tradicionales no los quieren, porque la mayor parte de los clientes que los usan no vuelven y porque, por lo general, esta gente estaría dispuesta a pagar el 100% del precio. Lo que quieren los minoristas es lealtad, y la experiencia online puede aportar eso. Podemos mirar las disponibilidades, reservar los artículos y venir a buscarlo sin distracciones...

¿No da un poco de miedo todos estos datos en internet...?

Es completamente opcional. Si lo quieres, lo tienes. Si no, nadie te va a forzar. Además, la razón por la que los consumidores prefieren PayPal es precisamente por la seguridad. Con nosotros, el comercio recibe solo la información que necesita del cliente.

Pero, además, en muchos casos tienen razón en tener miedo. Hemos visto cómo muchos negocios han gestionado mal sus datos y han sido hackeados. Nosotros llevamos en el negocio 12 años y, crucemos los dedos, nadie nos ha robado datos.

¿En qué nuevos proyectos está embarcada la compañía?

Bueno, por ejemplo tenemos Fashion Window, que está en fase de desarrollo. Fue una idea que se me ocurrió en Alemania, mientras paseaba por una zona comercial. Todas las tiendas estaban cerradas. Y pensaba esto es de locos, hay muchas cosas dentro y yo no puedo comprar ninguna. Una solución, crear un escaparate virtual encima del real. La tienda ha de instalar un ordenador, un proyector y un film holográfico y al cliente solo le hace falta su smartphone y descargarse una aplicación en el móvil.

Además, avanzamos decididamente hacia la cartera digital. El dinero estará en la nube, y podremos usar varios medios para pagar. Tenemos un nuevo sistema que introdujimos en EE UU hace seis meses y en cinco cadenas en el Reino Unido desde hace pocas semanas. Consiste en usar el móvil directamente a través del TPV del establecimiento. A la tienda no le hace falta adquirir nuevo hardware, sino simplemente adaptar ligeramente el software.

¿España está sumida en una dura crisis. ¿Cómo afecta esta realidad a su negocio en nuestro país?

Crecemos rápidamente en España. Cuando hay recesiones a la gente les gusta tener otras opciones de mover su dinero. España es un mercado ligeramente distinto. Hay mucha más costumbre de usar el cash on delivery (es decir, pago en el momento de la entrega) que en el norte de Europa. Pero en lo que respecta a los pagos es un mercado muy parecido al resto: la gente paga y quiere hacerlo de distintas formas. Sobre todo si puede evitar una tarjeta de crédito, porque no es el mejor momento para este medio de pago.

Archivado En

_
_