Sacudida global en las 'telecos' europeas
La industria de las telecomunicaciones está viviendo una fuerte sacudida en los últimos días tras un largo parón que se había prolongado durante muchos meses. El corazón de los movimientos corporativos es Europa, aunque sus consecuencias también se están dejando sentir más allá del Viejo Continente.
Sin duda, uno de los protagonistas de la sacudida del sector es Carlos Slim. Su compañía América Móvil ha protagonizado dos movimientos corporativos con el objetivo de hacerse fuerte en Europa y reducir la dependencia de los mercados latinoamericanos. La compañía anunció el viernes que ha acordado la compra de un 21% del capital de Telekom Austria por 1.100 millones de dólares (unos 875 millones de euros). El movimiento no quedará ahí, porque el objetivo de la empresa de Slim es llegar al 23% de la operadora centroeuropea que, además de ser el antiguo incumbente de Austria, tiene presencia en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Liechtenstein. Telekom Austria, que tiene una participación estatal del 28,4%, dio la bienvenida al grupo mexicano como nuevo accionista.
La operación se une a la opa actualmente en marcha, por la que América Móvil quiere llegar al 27,7% de KPN. El grupo mexicano, que está dispuesto a pagar 2.600 millones de euros, ha estado negociando una alianza con la operadora holandesa, cuyo consejo ha insistido hasta ahora en que la oferta de ocho euros por título es demasiado baja.
En cualquier caso, Slim ha centrado sus objetivos en Europa y parece querer aprovechar la caída en Bolsa de las acciones del conjunto de las operadoras del Viejo Continente para tomar posiciones.
No es el único. Los movimientos corporativos podrían llegar al Reino Unido. La prensa financiera ha publicado este fin de semana que Tom Alexander, fundador de Virgin Mobile, está negociando una oferta por Everything Everywhere, compañía de móviles británica participada al 50% por France Télécom y Deutsche Telekom. En la operación, valorada en 8.000 millones de libras (cerca de 9.950 millones de euros), Alexander contaría con el respaldo de grandes inversores, entre los que figuran grupos como KKR y Apax Partners, y de Arun Sarin, ex consejero delegado de Vodafone, que está trabajando en este nuevo proyecto.
Diversos diarios británicos han señalado que, de cerrarse la operación, el grupo eliminaría las marcas T-Mobile y Everything Everywhere y centrarse en Orange, que cuenta con un mayor reconocimiento por parte de los británicos.
En cualquier caso, y aunque no se llegue a un acuerdo, Deutsche Telekom y France Télécom están considerando la opción de sacar a Bolsa parte del capital de Everything Everywhere, según dijo el director financiero de la firma francesa, Gervais Pellissier, la pasada semana.
El mercado del Reino Unido ya va a sufrir un cambio de relevancia tras la compra de Cable & Wireless por parte de Vodafone, que ayer contó con la aprobación de los accionistas del gigante de las redes, incluido su primer inversor, el grupo Orbis, que se había opuesto hasta ahora. Vodafone va a destinar a la compra un total de 1.040 millones de libras (unos 1.290 millones de euros).
Los movimientos corporativos también van a extenderse a Alemania. Y es que Telefónica va a colocar en Bolsa entre un 20% y un 30% del capital de su filial germana, operación por la que podría obtener cerca de 2.000 millones de euros.
En el mercado también se ha debatido mucho la opción de una fusión entre la filial germana de Telefónica y E-Plus, división teutona de KPN (que buscaría así defenderse de América Móvil), pero la compañía española ha rechazado hasta ahora esa opción.
Otros países
Telefónica, que va a vender Atento y va a colocar en Bolsa otras filiales latinoamericanas, vendió hace pocos días una participación del 4,56% de China Unicom por 1.128 millones de euros, con el objetivo de reducir deuda.
Si los movimientos corporativos en las telecos afectan a Asia, también se puede decir lo mismo de Latinoamérica. Así, Televisa confirmó este fin de semana que ya posee un 50% del capital de la operadora Mexicana Iusacell, gran rival de América Móvil. El gigante audiovisual recibió autorización de las autoridades de la competencia tras un litigio que se había prolongado durante más de un año para convertir en capital la deuda convertible de Iusacell adquirida a principios de 2011 y por la que había pagado cerca de 1.600 millones de dólares.
La operadora azteca está muy activa. La pasada semana, poco antes de que las autoridades mexicanas se pronunciasen, Iusacell firmó una gran alianza con Telefónica para compartir redes en México. Un acuerdo con el que ambas compañías aspiran a fortalecer su posición frente al dominio de América Móvil.
Precisamente, los acuerdos para compartir infraestructuras es una tendencia cada vez más fuerte en el sector. Hace dos semanas, Telefónica estableció una alianza similar con Vodafone, esta vez dirigida al Reino Unido, que se unía a las alcanzadas en Irlanda, República Checa...
Y habrá más. Las operadoras se están moviendo cada vez con más velocidad. Unas quieren posicionarse en nuevos mercados, y otras ajustarse para hacer frente al endurecimiento de la competencia. Una nueva reestructuración del sector está en marcha.