_
_
_
_
La crisis pasa factura en el sector aéreo

Las 'low cost' reducen por primera vez sus pasajeros en España en la temporada baja

La crisis pasa factura en el sector aéreo, tanto por la falta de recursos de los viajeros, como por los planes de ajuste de costes de las compañías que buscan no penalizar su operación durante la tradicionalmente deficitaria temporada baja.

Por primera vez desde que iniciaron su revolucionaria operación en los aeropuertos nacionales a comienzos de la pasada década, las aerolíneas de bajo coste transportaron entre enero y mayo (la época de menor tráfico del año) un número inferior de viajeros que durante el año anterior. La cifra llegó a 12,5 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 0,6%.

Las compañías de red y las tradicionales sufrieron la crisis con mayor rigor. Transportaron a 9,7 millones de viajeros, lo que representa una contracción del 2%, comparado el dato con los cinco primeros meses de 2011.

Las cifras han sido extraídas de las estadísticas que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Como ya se ha convertido en norma durante los últimos años, las empresas de bajos costes ganan terreno en el reparto del negocio aéreo global. Acapararon más de la mitad del tráfico hasta mayo; un 56,3% frente a las tradicionales que transportaron el 43,7% de los viajeros.

El Reino Unido y Alemania siguen siendo los mercados más potentes y lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9% y un 19,6% de los pasajeros respectivamente. También en estas cifras se ha reflejado la crisis, con un disminución del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5% para el alemán (2,4 millones de pasajeros).

Italia es el tercer emisor, con el 10,9% de cuota. Los visitantes de ese país se redujeron el 4,8% hasta 1,3 millones. En cuarto lugar, Francia, con el 6,5% del total y 813.986 viajeros. En su caso envió un 10,3% más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,8% de las entradas, hasta 679.722 viajeros, el 5,4% del total. Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia (20%) y Suiza (11,8%).

Archivado En

_
_