Cinco Sentidos

Vega Sicilia perpetúa su leyenda

La bodega española más internacional invierte 20 millones en mejorar la calidad ante su 150 aniversario

La más internacional y de mayor prestigio de las bodegas españolas apuntala su futuro y perpetúa su leyenda. Vega Sicilia, que en 2014 cumplirá su 150 aniversario, ha destinado 20 millones de euros para remodelar unas instalaciones, inauguradas oficialmente el jueves, con el principal objetivo de mejorar la calidad en el proceso de elaboración de unos caldos que otorgan categoría y glamour a cualquier mesa que se precie.

Bodegas Vega Sicilia, situada en Valbuena de Duero (Valladolid), en el corazón de la denominación de origen Ribera del Duero, ha dado un paso más para acrecentar su ya exitosa historia. De la mano de la familia Álvarez, que adquirió la compañía en 1982, la propietaria de marcas como æscaron;nico o Valbuena se ha apoyado en la experiencia para aglutinar en su nueva nave de fermentación todos los elementos y los avances tecnológicos necesarios que sirvan para enriquecer sus vinos.

Buena parte de la filosofía de esta inversión se basa en que cada uno de sus depósitos (los de inoxidable para el Valbuena y los de madera para el æscaron;nico) representa una parcela de la finca que rodea la bodega y que cuenta con 19 tipos de suelo distintos. Así, los lotes son seguidos individualmente con mimo durante su proceso de fermentación antes de su paso a las barricas.

Su exitosa historia puede prolongarse tras la alianza con Rothschild en Rioja

La reconocida firma vitivinícola no deja al azar ningún paso en el desarrollo de sus vinos. Desde la vendimia, que puede realizarse ahora en menos de una semana con el fin de que las perturbaciones climatológicas no deterioren las uvas, hasta el centro experimental de microvinificaciones.

La introducción de cámaras de refrigeración de vendimia es una de las novedades que tiene la nave de fermentación. En sus seis estancias se consigue bajar la temperatura de la uva hasta los cuatro grados con el objetivo de que la prefermentación en frío permita recoger los mejores aromas de la uva. Esta técnica, que ya utilizan otras bodegas de renombre internacional, se está introduciendo ahora en España.

Los expertos valoran igualmente que en la remodelación de Vega Sicilia se le ha dado una notable importancia a las trasiegas de vinos y mostos por gravedad, lo que evita la utilización de maquinaria que pueda alterar el tranquilo proceso de elaboración de sus caldos. Destacan, además, la adecuada capacidad de sus depósitos de fermentación, que oscilan entre los 6.000 y 8.000 kilos. Su dimensión obedece a que en los lotes de las diferentes parcelas de la finca se suelen recoger, por término medio, las referidas cantidades de uva. Esta preciada fruta, antes de llegar a los tanques, debe pasar por tres controles de selección.

Estos nuevos cimientos para prolongar el mito del grupo Vega Sicilia en el mundo de la enología, de la gastronomía y de la restauración se acrecentarán el próximo año. En 2013 está previsto que lleguen a un selecto mercado los dos caldos procedentes de su firma riojana BR&VS, fruto de su alianza, al 50%, con Benjamín de Rothschild. Con el grupo francés comparten sillón en Primun Familiae Vine, un selecto club donde solo son socios un reducido grupo de 12 bodegas internacionales centenarias y con caldos de una reconocida calidad. En la Rioja Alavesa, donde ahora miman sus primeros vinos en una instalación en alquiler, invertirá cerca de 26 millones.

El desembarco de Vega Sicilia en Rioja se suma al que realizó en Toro con su primer Pintia en 2004, el anterior de Alión en Ribera del Duero, el de Tokaj Oremus en Hungría y el de Alquiriz en Toro.