El interés se dispara al 5,3%, nivel más alto desde diciembre

Italia dispara los tipos para colocar 4.500 millones de euros en bonos

La presión de los mercados sobre Italia sigue haciéndose notar. Italia ha logrado colocar 4.500 millones de euros en bonos, el máximo previsto pero a costa de elevar las rentabilidades. En el bono a tres años, el tipo ha alcanzado el 5,3%, nivel no visto desde diciembre.

La tensión es máxima en los mercados de deuda. El Tesoro italiano ha logrado colocar 4.500 millones de euros en bonos a distintos plazos pero con los tipos de interés disparados. En el bono a tres años, la rentabilidad se ha disparado al 5,3% desde el 3,9% de la subasta de mayo, niveles no visto desde diciembre. El importe alcanzado ha sido de 3.000 millones de euros con una demanda de 1,5 veces la oferta.

En cuánto a los bonos a ocho años, ha colocado 800 millones de euros con una demanda de 1,6 veces la oferta y una rentabilidad del 6,13% y por ultimo, en cuanto a los bonos a siete años, el importe ha sido de 600 millones de euros y la demanda de 1,9 veces.

Esta colocación llega solo 24 horas después de que el Tesoro italiano lograra colocar el total de los 6.500 millones de euros en bonos a un año que se había ofrecido, tuvo que aumentar el tipo de interés y pasar del 2,34 % de la pasada emisión de mayo al 3,972 %.

El Tesoro colocó el máximo que había ofrecido y recibió una oferta de 11.261 millones de euros, por lo que la cobertura fue de 1,73 veces, algo menos de 1,79 de la subasta del mes pasado.

Una subasta considerada buena por los analistas desde el punto de vista de la demanda, pero que calificaron de resultado de "muy negativo" en lo que se refiere al aumento de los tipos de interés, pues se rozó la barrera psicológica del 4 % para este tipo de deuda

Una prueba, aseguraban los expertos, de que está aumentando la tensión sobre Italia, después de que en los mercados no hayan convencido la ayuda a la banca en España, ni las próximas elecciones en Grecia.

"El resultado de la subasta confirma que existe la tensión y que el efecto contagio está influyendo sobre algunos segmentos de la curva de los rendimientos, que hace algunas semanas estaban más tranquilos", explicó el analista Sergio Capaldi del banco Intesa Sanpaolo al diario "Il Sole24ore".