_
_
_
_
_
La rentabilidad del bono a diez años toca el 7%

El Ibex se desliga de un mercado de deuda en alerta roja

La rentabilidad del bono español a diez años ha cruzado la línea roja del 7%, con la prima de riesgo en 545 puntos básicos. El Ibex ha optado por alejarse de la tormenta de la deuda y se ha anotado un 1,22% gracias al empuje de Wall Street.

Un caminante pasa delante de un panel de cotizaciones en Tokio
Un caminante pasa delante de un panel de cotizaciones en Tokio

La rentabilidad del bono español a diez años ha llegado a sobrepasar hoy la barrera del 7% mientras la prima de riesgo superaba también los 550 puntos debido a la agresiva rebaja de calificación practicada por Moody's sobre la deuda española el jueves. Pese a esto, en el mercado de renta variable, el Ibex ha mirado para otro lado y se ha anotado un 1,22% gracias al empuje de la apertura de Wall Street, mientras que el resto de las principales plazas europeas cerraban con números rojos.

La agencia de calificación Moody's dejó el miércoles por la noche a la deuda española en el nivel BAA3, es decir, a solo un paso de la calificación de bono basura. Moody's justificó su decisión, que se suma al recorte de Fitch de la pasada semana, por el rescate a la banca solicitado por el Gobierno español, el "muy limitado" acceso al mercado financiero y la débil situación económica.

Además, el mercado ha conocido las primeras cifras del informe de las auditoras independientes contratadas por el Gobierno español según las cuales las necesidades del sector financiero se situarían entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros, según Reuters. Habrá que esperar al próximo lunes, el día después de las elecciones en Grecia, para que el Ejecutivo español tenga sobre la mesa los análisis definitivos de cara a la reunión del G-20.

Italia, que también está sufriendo una fuerte presión en su mercado de deuda, se ha visto obligada a elevar los tipos de interés de su deuda para colocar hoy el máximo ofrecido por el Tesoro: 4.500 millones de euros en bonos a distintos plazos. En los bonos a tres años la rentabilidad ha alcanzado el 5,3%. Además, el diferencial de su deuda italiana a diez años respecto al bund ha llegado a tocar los 480 puntos básicos y a alcanzar una rentabilidad del 6,3%, aunque al cierre se ha moderado hasta los 466 puntos.

En el mercado de renta variable, las acciones de Inditex se han revalorizado un 1,64% un día después de que la compañía anunciara unas ganancias del 30% en sus resultados trimestrales. Y que ha recibido el espaldarazo definitivo de Société Générale y Goldman Sachs, que le dan a sus títulos un potencial alcista de más del 35%.

Más información

Archivado En

_
_