_
_
_
_
_
Ciencia&Salud

Los genéricos piden más espacio

La bajada de los precios de las marcas ha frenado el rápido crecimiento en España de un sector que en el mundo aumenta a ritmos de dos dígitos.

Los genéricos piden más espacio
Los genéricos piden más espacio

En noviembre de 2011 salió a la venta el genérico del fármaco contra el colesterol Lipitor, de Pfizer, con unas ventas estimadas de 7.190 millones de euros. En un año, en España, los productos sin patente que sustituyeron a este medicamento se hicieron con una cuota de mercado del 43%. "Un ritmo nunca visto hasta ahora", asegura Miguel Martínez, responsable de negocio de la consultora IMS Health.

Es un ejemplo del espacio que los genéricos están ganando en el mundo, debido a las políticas de austeridad en los países europeos, al crecimiento exponencial de este mercado en los países en desarrollo y a la sucesiva pérdida de patentes de los medicamentos innovadores de las grandes farmacéuticas.

"En España, en los dos últimos años el crecimiento ha sido impresionante, sobre todo por las políticas de austeridad de las comunidades autónomas, que han visto en los genéricos una excelente herramienta de ahorro", afirma Martínez. En 2010 el aumento de la facturación de estos productos fue de un 14,7% y en 2011, de un 26,6%, según datos de IMS, hasta los 1.300 millones de euros.

Pero el Decreto 16/2011, que establecía que se recetara por principio activo y siempre el medicamento de menor precio, hizo que las farmacéuticas bajaran el valor de sus productos de marca igualándolos al de los genéricos. "Desde abril no ha variado su cuota de mercado. Se ha quedado plana", explica este directivo.

España se incorporó tarde al mercado de los genéricos, solo hace 12 años. Por tanto, su cuota de mercado está lejos de la media europea, que se sitúa en casi el 50% de las unidades vendidas. Alemania llega hasta cerca de un 70% y en Holanda, Reino Unido y Dinamarca ronda el 60%. En España, sin embargo, se queda en un 28,5% de las unidades y en un 14% del valor del mercado.

"Hemos sufrido varias barreras de entrada. Hemos sido uno de los últimos países en incorporarlos; había un mercado donde existían los productos copia; no ha existido una promoción decidida del genérico; ha habido litigios por las patentes; y algunas campañas contra la imagen de estos productos", explica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal Aeseg, que agrupa a los fabricantes de genéricos.

El nuevo Decreto 4/2012 parece que va a paliar en parte el frenazo, porque vuelve a introducir la preferencia por la prescripción de fármaco sin patente en algunas situaciones. "Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a ocurrir debido a los cambios normativos. Aunque estos fabricantes ganan cuota de mercado, la bajada de precios hace que sus ingresos tampoco aumenten demasiado", apunta Martínez. "Nuestra industria es un excelente regulador de precios", opina el directivo de la patronal, "que ofrece ahorros de 1.000 millones de euros anuales en la factura farmacéutica".

Las empresas del sector, según Aeseg, generan 7.000 empleos directos y 28.000 indirectos en España. Las principales compañías nacionales son Cinfa, Normon, Kern o Pensa (de Esteve). A ellas se suman la israelí Teva, la alemana Stada, Sandoz (del grupo Novartis) y Mylan (Estados Unidos), que en conjunto controlan el 85% del mercado nacional.

A nivel mundial, la pérdida de patentes de los fármacos superventas ofrece una gran oportunidad de crecimiento. La estimación aproxima a un ritmo de aumento de dos dígitos, fundamentalmente impulsado por los países en desarrollo. "Según la consultora IMS, los mercados emergentes duplicarán su gasto farmacéutico los próximos cinco años, añadiendo 120.000 millones de dólares en ventas, el 80% de genéricos, que tienden a ser vendidos bajo marcas propias, creando reconocimiento y lealtad al producto", afirma Paulina Niewiadomska, gestora del fondo de renta variable Pictet Generics. En España, dice IMS, se abre un mercado de 636 millones para este año.

"Las grandes farmacéuticas tratan de defenderse retrasando la fecha de expiración de sus patentes, promoviendo pleitos o adquiriendo fabricantes de genéricos", añade la gestora.

De hecho, el sector vive un proceso continuo de compras. En Europa, muchos pequeños fabricantes han dependido de la venta en sus países para crecer, pero con las políticas de austeridad, su volumen de ingresos se ha frenado. Por ello, algunas han salido a adquirir a sus rivales, como la alemana Stada.

Entre los grandes fabricantes, Mylan compró Matrix en India y el negocio de genéricos de Merck; la israelí Teva se hizo con Ratiopharm en Europa y Taiyo Pharma en Japón; Watson adquirió Arrow y Specifar en Europa y Ascent en Australia, y Watson, por su parte, ha confirmado que tiene planes para absorber Actavis.

"La consolidación en la industria probablemente continúe, pues se precisan estructuras de costes eficientes, economías de escala y nuevos mercados", cree Niewiadomska. "Va a haber una tendencia a la concentración", confirma Rodríguez de la Cuerda.

Las cifras

28,5% es la cuota que ocupan los genéricos del mercado farmacéutico español por unidades vendidas y un 14% por ventas, según IMS Health.1.300 millones de euros facturó el sector en España en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_