_
_
_
_
_
Revisión de los órganos de gobierno de la entidad

Bankia recorta en un 75% los consejeros de sus participadas

La entidad decide que los vocales, que ahora ascienden a más de 1.000, no reciban retribución.

Los nuevos gestores de Bankia han dado un paso más en la revisión de los órganos de gobierno de la entidad financiera y la simplificación de su estructura, tal y como ha impuesto el Ministerio de Economía. Ayer, el grupo anunció que reducirá en un 75% el número de consejeros en entidades y compañías en las que tiene una participación. En la actualidad, BFA-Bankia tiene una participación del 100% en 183 sociedades, además de tener presencia en otras 633 compañías no cotizadas y en 16 cotizadas. En total, BFA-Bankia cuenta con más de 1.000 representantes en los diferentes órganos de administración de sus empresas participadas.

Además, el consejo de administración del banco ha decidido que los vocales que permanezcan en los órganos de gobierno de sus participadas no perciban retribución alguna y que las dietas que les correspondan por estas funciones sean ingresadas directamente por el grupo financiero.

Con esta medida, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri espera obtener un ahorro anual de siete millones de euros en concepto de dietas y remuneraciones.

"Esta decisión se enmarca dentro de la nueva política del grupo, que queremos que esté regida por los principios de austeridad, eficiencia y transparencia", señaló el presidente de la entidad en el comunicado remitido ayer.

Bankia también ha establecido que los vocales que representen al grupo en sociedades serán personal directivo ejecutivo o, en todo caso, con relación laboral con la entidad. Desde que Goirigolzarri tomó las riendas de la entidad ha cambiado el consejo de Bankia, el banco cotizado del grupo, pero aún mantiene al antiguo consejo de administración de BFA, la matriz. Este se relevará coincidiendo con la entrada de los miembros del FROB, previsiblemente a finales de este mes.

Junta

Bankia celebrará el próximo viernes 29 de junio su primera junta de accionistas desde que debutó en el mercado el pasado mes de julio. La entrada del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Banca-ria) y la petición de 19.000 millones de euros en ayudas públicas para su recapitalización ya ha sido aprobado por su consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_