_
_
_
_
Francia y España copan las caídas más fuertes

Los bancos europeos redujeron el flujo prestamista un 4,7% en el último trimestre de 2011

Los bancos europeos han recortado sus préstamos extranjeros en casi 470.600 millones de euros en el último trimestre del año pasado, lo que supone una reducción del 4,7%, según ha precisado el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Las entidades francesas y españolas son las que registraron una mayor disminución.

Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos (BIS)
Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos (BIS)Bloomberg

Francia y España copan las caídas más fuertes. Las entidades galas y españolas han reducido los préstamos un 5,3%, 158.000 millones de euros y 28.200 millones, respectivamente. En el caso francés, esta cifra precede a una caída aún mayor, del 7,1 por ciento, en el trimestre anterior, la mayor reducción en los últimos doce años, de acuerdo con el BIS.

Los bancos con base en Alemania han cerrado el flujo de préstamos un 4,7% (145.800 millones de euros) e Italia un 3,5 por ciento en el último trimestre del pasado año, casi 25.800 millones de euros

Entidades bancarias tales como BNP Paribas y Societé Generale, entre otras, tanto en Europa como en Francia, han cerrado el flujo prestamista en base a unos requerimientos de capital más severos, impuestos por la Unión Europea (UE). Esto podría socavar los intentos de recuperación económica por parte de los gobiernos europeos.

Los préstamos a nivel mundial se redujeron un total del 2,5%, en el último trimestre de 2011, la mayor caída desde la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers hace tres años, según certifican los datos del BIS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_