_
_
_
_
El gestor de la semana | Bill Stormont. Gestor del fondo Henderson Pan European Equity

Compañías europeas modelo

Existen cerca de 250 fondos de renta variable europea en España. La competencia es feroz por al menos dos motivos. Uno porque, a pesar de ser en estos momentos una de las clases de activo menos queridas por los inversores, debido a los graves problemas y recesión que atenazan Europa, no deja de ser una de las inversiones que mayor peso tradicionalmente tiene en las carteras de los inversores europeos y españoles. El otro es que es una de las categorías donde encontramos más talento.

La renta variable europea lleva en una tendencia descendente desde febrero del año pasado y pasa por un ciclo bajista claro que supera en su caída ya el 30%. Defendemos que, asociados a una recesión como la que estamos inmersos en Europa, los patrones históricos apuntan a que es probable que la caída se extienda todavía más en el tiempo y en su calibre. El gestor de esta semana, Bill Stormont, que cogestiona el fondo con el veterano gestor Tim Stevenson desde hace unos dos años, nos señala que, aún reconociendo las dificultades económicas, existen algunos puntos positivos que considerar. Bill, de hecho, aporta al equipo su base y experiencia macroeconómica y su visión top-down, ya que el equipo tiene la experiencia de que la macro no puede ignorarse.

Algunos de los puntos aducidos por el gestor son la buena situación de los balances de las compañías europeas en general (más allá de la banca) que han hecho un esfuerzo de reducción de costes y deuda. Así, es un hecho que la caja en los balances y el nivel de deuda sobre los márgenes operativos en términos agregados muestran un aspecto saludable en términos absolutos y relativos. Otro son los múltiplos, como el famoso PER, que aunque indudablemente puede empeorar todavía más se encuentran en niveles que cuando se han alcanzado históricamente no han supuesto malos resultados en los años posteriores. Por último, las rentabilidades por dividendo medias de la bolsa europea se comparan bien con respecto a los rendimientos de la deuda euro.

La filosofía de inversión del fondo se concreta no en tomar posicionamientos acorde a visiones macro y de valoraciones sino en el análisis y selección de compañías. Concretamente, los gestores buscan encontrar "compañías modelo" o ideales y que se caracterizarían por una posición competitiva fuerte, un equipo gestor de calidad e íntegro, balances sólidos, crecimientos de negocio consistentes y por supuesto a valoraciones atractivas. Este tipo de "mirlos blancos" lógicamente no son fáciles de encontrar, al menos a precios bajos, pero se marca como objetivo. Este trabajo de análisis e identificación de compañías queda reflejado en carteras bastante concentradas de alrededor de 50 acciones. Las carteras suelen contener compañías con ventajas o calidad de algún tipo que les permite disfrutar de excelentes posiciones competitivas. Estas ventajas suelen ser de menores costes, economías de escala, fuerte marca o servicios esenciales.

La gestión se caracteriza por la búsqueda de tendencias de fondo que se observan al calor de la difícil situación de reestructuración de las economías desarrolladas en general y europeas en particular. Así, les gustan subsectores como el de externalización (ya que los Gobiernos y empresas necesitan reducir costes), pensiones/seguros (dificultad para mantener las pensiones), salud (por las tendencias demográficas en los países desarrollados y económicas en los emergentes) o mejora de las comunicaciones (debido a infraestructuras tecnológicas caducas).

El posicionamiento del fondo se caracteriza por tener cierta exposición cíclica (industriales, tecnología) pero con ese foco en calidad que hemos comentado más arriba y sobre ponderación en el sector de servicios médicos. Por el contrario, la infraponderación es clara en el sector financiero y telecomunicaciones, destacando por último una asignación nula a compañías del sector de servicios públicos (agua, gas y electricidad). El comportamiento del fondo ha sido excelente aunque durante la fuerte recuperación alcista de la primavera de 2009 se quedó algo rezagado. En esta ocasión el portafolio del fondo estaría mejor posicionado, ante una eventual recuperación violenta de los mercados, ya que su sesgo cíclico es mayor así como su exposición a aseguradoras.

El fondo invierte solo en acciones cotizadas con un mínimo de 2.000 millones de valor en Bolsa y liquidez controlada. No existen límites establecidos de concentración relativa por sector o país. La liquidez en el fondo tiene como tope el 5%.

Archivado En

_
_