_
_
_
_
Inicia acciones legales

Argentina declara "clandestinas" a cinco petroleras británicas con actividad en Malvinas

La escalada diplomática entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y los recursos petroleros suma un nuevo capítulo. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha declarado "ilegítima" y "clandestina" la actividad de cinco petroleras británicas en el área marítima del archipiélago.

Argentina ha publicado hoy en el Boletín Oficial cinco resoluciones de la Secretaría de Energía en las que declara "clandestina" la exploración de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina por parte de las petroleras Rockhopper, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas, Borders & Southern y Argos Resources.

Las compañías británicas realizan tareas exploratorias en la plataforma marítima con permisos concedidos por las autoridades de las Islas Malvinas. Sin embargo, Argentina aduce que las actividades se realizan en los límites de su plataforma continental y por lo tanto tendría el poder de otorgar y vetar permisos.

Las resoluciones 128, 129, 130, 131 y 133 de la Secretaría de Energía de la Nación declara "ilegítimas y clandestinas las actividades desarrolladas en la Plataforma Continental Argentina". Argumenta el organismo que las tareas exploratorias que se realizan -en la mayoría de los casos desde 2010- "no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del Gobierno argentino".

El Gobierno argentino ha anticipado que iniciará acciones "legales, judiciales o administrativas en defensa de los legítimos derechos" del país, contra las empresas por la práctica de actividades ilegales al no contar con una concesión otorgada por la autoridad competente nacional.

Semanas atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino había ratificado que las actividades no contaban con autorización, según exige la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319. Por esto, se notificó y otorgó un plazo de diez días a las petroleras para realizar su descargo, pero éstas no ofrecieron respuesta, señala la Secretaría de Energía en su resolución.

Por su parte, el Gobierno de Gran Bretaña ya había rechazado las acusaciones de ilegalidad cuando fueron notificadas las compañías. "La exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo y el Gobierno británico apoya el derecho de los habitantes de las islas Falkland (Malvinas) a desarrollar su sector de hidrocarburos", respondió la Cancillería británica.

Argentina y el Reino Unido mantuvieron hasta 2007 un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el área marítima cercana a las Islas Malvinas, cuando el Gobierno de Kirchner suspendió el convenio. Desde entonces se mantiene un prolongado proceso de disputa por la actividad hidrocarburífera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_