El plan de proveedores ha pagado 9.263 millones a los ayuntamientos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado en la rueda de prensa que en tan solo tres días 106.283 proveedores han recibido ya 9.263 millones de euros de las facturas pendientes con las corporaciones locales.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros que, de acuerdo al calendario fijado, 106.283 proveedores han cobrado 9.263 millones de euros de las facturas que tenían pendientes con las corporaciones locales. De la cantidad total abonada a los proveedores, 7.967 millones se devolverán por las entidades locales mediante créditos a diez años con dos de carencia, y a un tipo de interés del 5,94%, mientras que 1.296 millones procederán de retenciones de la participación de ingresos del Estado a las entidades locales que no aprobaron un plan de ajuste o fueron considerados desfavorables por el Ministerio de Economía y Hacienda. De las 4.623 entidades locales que inicialmente comunicaron obligaciones pendientes de pago, se han abonado finalmente las de 3.774: 2.296 con plan de ajuste y 1.478 sin él.
Esta actuación se enmarca dentro de la primera fase del plan dirigido a saldar las cuentas que los Ayuntamientos tenían pendientes con las empresas por los servios prestados. La siguiente, irá destinada a las Comunidades Autónomas, según los criterios fijados con anterioridad.
Las acciones emprendidas por el Ejecutivo para acabar con la tardanza en el pago de las facturas es, a criterio del propio Montoro, un ejemplo más de lo que se necesita, una inyección económica a través de un plan, materializada en horas. Según el ministro nadie ha dudado en recurrir a esta iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno de apoyar la economía productiva del país.
En referencia a los hispabonos, es decir, el instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades, el responsable de Hacienda ha indicado, que con la colaboración de la cartera de Economía y de el ministerio de la Presidencia, se está trabajando en una medida que podría estar lista la próxima semana. Montoro no ha querido bautizarlo con ningún nombre y se ha limitado a indicar que se trata de una herramienta de carácter extraordinario a disposición de aquellas comunidades que lo necesiten para hacer frente a sus créditos y a su deuda.
No obstante, acudir a esta iniciativa no supone eludir las responsabilidades por parte de los gobiernos regionales que tendrán que hacer frente a las consecuencias de sus decisiones y continuar en la senda de la estabilidad y el equilibrio presupuestario.