_
_
_
_
_
Insiste en la necesidad de crear una unión bancaria europea

El Gobierno se aferra a Europa como salida a la crisis de la deuda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en la conveniencia de poner en marcha una unión bancaria europea como mecanismo para afrontar los problemas de la banca. Preguntado por la situación de la prima de riesgo y las dudas de los inversores hacia España ha lanzado en varias ocasiones el mensaje de que la solución está en Europa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hablado sobre la conveniencia del proyecto de unión bancaria que fue sugerido por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y que supone la creación de una autoridad bancaria única que garantice depósitos y se encargue de los bancos en problemas, más o menos como el Frob español.

Montoro fue preguntado por la posibilidad de que, como sugirió Barroso, el capital que puedan necesitar los bancos españoles para sortear la crisis proceda de fondos europeos, Montoro señaló que estas ayudas directas forman parte de la idea de una unión bancaria europea. "Estamos en un proyecto, y estamos seguros de que si los mecanismos actuales no son válidos, serán sustituidos".

Esta opción de ayuda directa a los bancos es la preferida por el Gobierno, que no quiere pedir un rescate oficial como los de Irlanda, Grecia y Portugal. Si los fondos europeos van directamente a los bancos se evitaría este rescate, y España evitaría también tener que endeudarse fuertemente en un momento de gran tensión en la deuda. De momento, los fondos de rescate europeos no contemplan la posibilidad de ayudas directas a los bancos. Tienen que pasar por los Estados.

De este modo, el ministro de Hacienda ha lanzado un mensaje europeísta como respuesta a la escalada de la prima de riesgo y a la profunda incertidumbre que despierta en los mercados España. "Tenemos que insistir en que la solución a esta crisis se llama Europa. Que España es Europa y que de aquí se sale haciendo más Europa".

Cristóbal Montoro ha ha querido garantizar el apoyo europeo a España, toda vez que considera que el Gobierno se está comportando de forma leal y realizando las reformas exigidas. "No estamos solos. Tenemos detrás a Europa, que va a responder como siempre ha respondido cuando un país se comporta de forma leal".

En todo caso, y a preguntas de los periodistas sobre por qué está tan seguro el ministro de que España no va a necesitar un rescate, Montoro ha recordado que la mayor parte dela deuda externa española está en países europeos. "Los máximos interesados de que a España le vaya bien son los tenedores de deuda, la quieren cobrar íntegra, a lo que tienen el derecho".

"España es un grande por tamaño, está internacionalizado, tiene una alta renta per cápita, 47 millones de habitantes, con unas intersecciones económicas muy grandes", añadió. "España es un país que tiene capacidad para hacer frente a su deuda externa y para ello hay que fortalecer e integrar el proyecto del euro", ha asegurado. Además, dejó la pregunta de quiénes son los acreedores del Estado.

Montoro ha defendido las reformas emprendidas por el Gobierno, como la reforma financiera y la del sector público. "Junto con otras medidas, como la reforma laboral, nos harán crecer, apoyados en el impulso europeo", añadió.

Más información

Archivado En

_
_