_
_
_
_
_
Inminente aprobación de un nuevo instrumento financiero de apoyo a la liquidez

Las comunidades alcanzaron el déficit cero en el primer trimestre

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha confirmado que las cuentas de las Comunidades Autónomas alcanzaron el equilibrio presupuestario en el primer trimestre de 2012.

"La cifra está en línea con lo fijado a principios de año", ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La principal causa del equilibrio presupuestario alcanzado durante los tres primeros meses del año ha sido el anticipo al primer trimestre de los pagos a cuenta previstos para julio. Si se descontara esta partida y se valorara la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), el déficit registrado sería de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB. Si no se tienen en cuenta las transferencias del Estado, las Comunidades han ajustado su déficit en más de un 40% hasta marzo. El adelanto de transferencias a las comunidades, tanto de la liquidación del sistema de financiación de 2010, como por alguna mensualidad de entregas a cuentas, asciende en el primer trimestre a 4.800 millones de euros.

Ocho regiones cerraron el primer trimestre en términos de contabilidad nacional con superávit. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y el País Vasco. Cantabria y la Comunidad Valenciana cerraron el primer trimestre prácticamente en equilibrio al registrar un déficit de tres millones y un superávit de tres millones de euros, respectivamente, mientras que Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra cerraron los primeros tres meses con déficit. En términos homogéneos, todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana (-0,70%).

Montoro ha avanzado también que el Gobierno espera tener listo para "la próxima semana" un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas", aunque no se ha referido a los 'hispabonos'.

Este instrumento irá aparejado a la exigencia de nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros" de las comunidades autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada", ha señalado Montoro. "Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que se tratará de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las comunidades autónomas que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal".

Montoro ha confirmado también que el Gobierno ya esta trabajado en un 'Plan Económico Financiero para la Administración Central del Estado`que adelantará las cuentas de los años 2013 y 2014. Esta era una de las contrapartidas exigidas por Bruselas a cambio de retrasar un año el objetivo de déficit del 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_