_
_
_
_
_
Apoya la disposición de la CE

El FMI, a favor de la prórroga de un año a España para rebajar el déficit

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik, se ha mostrado partidaria de que la Unión Europea conceda un año más a España, hasta 2014, para recortar su déficit público del 8,9% del PIB al 3%.

"Si las condiciones económicas empeoran, la flexibilidad debe utilizarse para revisar las fechas para cumplir con los objetivos como se propuso ayer para España", ha señalado Shafik en su intervención en el Foro Económico que se celebra este jueves en Bruselas.

La Comisión Europea anunció ayer, miércoles, su intención de dar un año más a España a cambio de que garantice un control del gasto en las Comunidades Autónomas y presente en breve un presupuesto "creíble" para 2013 y 2014.

El FMI indica que no hay duda de que Europa necesita consolidación fiscal, sobre todo en los países más endeudados, pero advierte de que algunos de los objetivos fiscales para 2013 fueron fijados antes de la crisis actual y tienen que ser ajustados o al menos expresados en términos estructurales.

Shafik ha recordado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE permite cierta flexibilidad y que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho en numerosas ocasiones que este acuerdo "no es estúpido".

En su opinión, la UE debería también plantear la posibilidad de "cumplir con esos objetivos en términos cíclicamente adaptados más que en términos nominales, para que los estabilizadores automáticos puedan hacer su trabajo".

La subdirectora gerente del FMI ha reconocido que la amenaza de contracción de la económica global se ha calmado en los últimos meses, en parte por los mejores datos procedentes de EE UU y las mejores políticas de la zona euro, pero ha hecho hincapié en que esta recuperación es "extremadamente frágil".

Shafik ha destacado que pese a las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales en países concretos como Grecia, Portugal e Irlanda y la mejora de la gobernanza económica, el refuerzo de los cortafuegos o las inyecciones de liquidez sin precedentes del Banco Central Europeo, la economía europea sigue amenazada y el riesgo de contagio entre países parece probable.

"No hay duda de que Europa está en el epicentro de la crisis", ha llegado a decir, y ha asegurado que el principal problema es la falta de crecimiento y que sin él la recuperación será muy difícil.

Para remediar la situación, el FMI propone una doble fórmula: combinar políticas macroeconómicas con reformas estructurales y completar el proceso de integración europeo, incluida la integración fiscal.

Dentro de esa integración fiscal, Shafik ha mencionado la posibilidad de ofrecer apoyo al sector bancario europeo directamente desde un fondo común europeo independiente de las fuentes nacionales.

Eso sí, esos bancos que reciban ayuda paneuropea tendrán que ser reestructurados y supervisados por una autoridad de liquidación bancaria.

"Introducir un cortafuegos común para el sistema financiero europeo implicaría compartir ciertos riesgos fiscales, pero restaurar la estabilidad y la confianza exige ceder parte de la soberanía nacional", ha sostenido.

Según Shafik, si la UE plantea un plan creíble de integración fiscal ayudará a contener los intereses que piden los mercados y favorecerá la financiación en el mercado de los Estados miembros en condiciones razonables.

El FMI: ni se ha pedido ni se contempla asistencia para España

El Fondo Monetario Internacional "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero", según ha explicado este jueves Gerry Rice, el portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal.Asimismo, ha reiterado que las medidas adoptadas por el Gobierno español en el sector financiero "están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación" presentado recientemente por el organismo internacional.Rice ha explicado que la misión del FMI a España, relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce el programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid "el 4 de junio", por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual de la economía española "a mediados de junio".Una vez más, el FMI ha reiterado la importancia de "fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona" y "unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución", como algunas de la medidas adecuadas para recuperar la estabilidad.Efe - Washington

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_