_
_
_
_
_
'The Wall Street Journal' asegura que el organismo estudia un fondo de rescate

El FMI rechaza que prepare asistencia para España

El Fondo Monetario Internacional ha negado que esté contemplado "planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero". Una información contraria a la publicada por el diario 'The Wall Street Journal', que afirma que el organismo internacional estaría estudiando la creación de un fondo de rescate, de hasta 300.000 millones de euros, en caso de que el Gobierno español no lograse los fondos necesarios para financiar el saneamiento de Bankia.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, ha asegurado esta tarde que la institución "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero". El mensaje se ha producido horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se reúna con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en Washington.

El portavoz del Fondo reiteró que las medidas tomadas en el sector financiero por el Gobierno español "están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación" presentado recientemente por el organismo internacional.

La negativa ofrecida por la institución choca con la información publicada por el diario The Wall Street Journal en la que informa que el FMI estaría estudiando la creación de un fondo de rescate para España, que llega a cifrar en hasta 300.000 millones de euros, en caso de que el Gobierno español no lograra hacer frente al plan de saneamiento de Bankia. Si bien, el periódico afirma que cualquier plan de rescate podría incluir préstamos más pequeños a corto plazo.

El diario afirma que pese a que tanto la UE como el FMI quieren evitar un posible rescate a España, el organismo internacional ha puesto en estudio la creación de un fondo ante la probabilidad de que el país no logre los fondos necesarios para sanear a Bankia.

Fuentes del ministerio de Economía se han apresurado en comentar que el Ejecutivo no tiene constancia ni notificación alguna sobre alguna actuación del FMI respecto de España, tal como ha desmentido la propia institución.

El Fondo Monetario Internacional planea presentar a mediados de de junio su informe anual sobre la situación de la economía española para el que viajará una misión del organismo a España el próximo día 4. A finales de abril el FMI publicó un duro análisis sobre la situación del sistema financiero español en el que urgía a la inmediata limpieza del sector y solicitaba a Bankia que adoptara "medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance y mejorar su gestión y gobierno corporativo".

La matriz de Bankia, BFA, solicitó la pasada semana al Gobierno 19.000 millones de euros para llevar a cabo su plan de saneamiento y recapitalización. El apoyo del Ejecutivo a la entidad financiera alcanzará los 23.500 millones de euros, contando los 4.465 millones ya inyectados por la conversión de participaciones preferentes tras la solicitud de la entidad al Gobierno de su conversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_