Facebook no frena a las 'puntocom' chinas
Las emergentes compañías chinas de internet pueden ser una inversión sorprendentemente defensiva. Es cierto, los miedos al carácter cíclico del negocio publicitario han reducido el valor de las acciones de Renren, el Facebook chino. Pero otras puntocom chinas no deberían sufrir tanto. Las raíces echadas en el negocio de los juegos, cuyos beneficios siguen aumentando, hacen que compañías diversificadas como Tenceny y Sohu puedan evitar un retroceso.
El pobre rendimiento de Facebook en sus primeros días de cotización ha amortiguado el entusiasmo por las redes sociales. General Motors retiró sus anuncios de Facebook por miedo a que sea un canal poco efectivo de publicidad en la red. Los anuncios de Facebook atraen solo la mitad de clics por página vista de la media de anuncios de internet. El gasto en publicidad en China es particularmente cíclico. Los desarrolladores y las compañías de automóviles, los mayores inversores en publicidad, sufren por las restricciones de Pekín para la compra de casas y la menor demanda interna. En el primer trimestre, los ingresos por publicidad de Renren cayeron un 46% en comparación con el trimestre anterior.
Pero las puntocom chinas se han centrado en una línea de negocio más resistente: los juegos. El beneficio de Sohu por juegos online creció un 3% trimestre a trimestre. El de Tencent creció un 15% en el primer trimestre de 2012. Este negocio no solo es estable: también puede ser más lucrativo. Los juegos tienen a tener una vida propia más larga que las películas y necesitan menos gente para desarrollarse. El margen bruto de Changyou, que cotiza en el Nasdaq, es de cerca del 90%. La popularidad creciente de los smartphones también los favorece frente a las redes sociales, ya que es más difícil mostrar anuncios en terminales pequeños.
Los juegos online no son exclusivos del mercado chino, donde las opciones de entretenimiento no son demasiadas. Tencent ha tenido un fuerte crecimiento en EE UU, Europa y Corea, lo que ayuda a compensar la debilidad de la publicidad. Ahora que los inversores miran los defectos de Facebook, merece la pena echar un vistazo a las puntocom chinas.
Por Wei Gu