_
_
_
_
_
La operación ronda los 14 millones de euros

Amper planea ampliar capital y dar entrada a un accionista de referencia

Amper confirmó este viernes que ha convocado un consejo extraordinario para analizar una posible ampliación de capital, destinada a dar entrada a un nuevo accionista de referencia.

Amper planea ampliar capital y dar entrada a un accionista de referencia
Amper planea ampliar capital y dar entrada a un accionista de referenciaPABLO MORENO

Nuevos movimientos en Amper. En un hecho relevante remitido el viernes a la CNMV, la empresa señaló que ha convocado un consejo extraordinario para el día 21 de mayo, "en el que se analizará una eventual decisión de ampliar el capital con la exclusión del derecho de suscripción preferente, en favor de un eventual accionista de referencia".

Según Amper, la ampliación sería por un 20% del capital final resultante y a un valor de emisión inicialmente estimado en 1,7 euros por acción. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que, con este precio, el desembolso que tendría que hacer el nuevo accionista sería de entre 13 y 14 millones de euros.

De todas maneras, la compañía señaló que "la mencionada ampliación no está confirmada, condicionada tanto a la firma del acuerdo con el posible accionista como a la decisión favorable a la ampliación y a sus condiciones por el consejo".

El nuevo inversor tomaría en torno a un 20% del capital de la compañía

En la actualidad, según los ranking que elabora Bloomberg, el primer accionista de Amper es la sociedad de inversión Tvikap con un 22% del capital (controlada por José Manuel Arrojo), Liberbank con un 9,24% (heredó esta participación de la antigua Caja Castilla-La Mancha), Telefónica con un 5,78%, Banca Cívica con un 5,10% y Naropa Cartera con un 5,06%.

El anuncio provocó una gran agitación de las acciones de Amper. A primera hora de la sesión del viernes, se dispararon más de un 10% hasta que la CNMV decidió suspender la cotización. En su retorno al mercado, los títulos llegaron a dispararse más de un 25%, cerrando la jornada con una subida del 17% y un precio de 1,83 euros, por encima de los 1,7 euros fijados en la ampliación de capital. Desde enero, Amper acumula una revalorización del 10%. Ahora bien, a mediados de marzo la acción alcanzó un máximo anual de 2,64 euros, lo que implicaba una subida superior al 50% desde enero.

La acción ha sufrido una dura caída en los últimos cinco años. Fuentes del mercado recuerdan que cuando Tvikap entró en el capital de Amper, en septiembre de 2007, las acciones se movían en el entorno de los 12 euros.

En cualquier caso, la empresa se ha estado moviendo. Fuentes del mercado señalan que, en los últimos tiempos, Amper ha mantenido contactos para la venta de la participación en Amper Programas, su división del área de defensa, de la que Thales tiene un 49% del capital. Estas fuentes indicaron que la empresa francesa era una de las interesadas.

Compra de eLandia

A su vez, Amper adquirió en 2010 la compañía estadounidense eLandia, un proveedor de infraestructuras y servicios de integración de redes y sistemas con presencia en varios países de Latinoamérica.

En el primer trimestre, la cifra de negocio de Amper fue un 16,5% superior a la obtenida en 2011, alcanzando los 73 millones de euros. El 80% correspondió a la actividad fuera de España. Amper registró unas pérdidas netas atribuibles de 7,6 millones, triplicando el resultado negativo del mismo periodo de 2011, según la empresa, por el aumento de los gastos financieros, la excepcionalidad de un contrato con Emiratos Árabes el año anterior y la estacionalidad del negocio en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_