_
_
_
_
_
Ejercicio 2011

El beneficio de Heineken España se desploma por su inversión en Portugal

A la filial española de Heineken le ha salido cara la compra de la división portuguesa de la multinacional. La puesta en valor de la inversión en el país vecino ha conllevado una caída de su beneficio neto del 81%, desde 110 millones de euros hasta 20 millones, según consta en la memoria individual (que no incluye el negocio canario) del ejercicio 2011.

La cervecera reconoce que su resultado se ha visto "condicionado por la carga financiera derivada del apalancamiento". "Heineken España adquirió en julio de 2010 un paquete mayoritario de acciones de Central de Cervezas de Portugal (SCC) por un valor de 583 millones de euros", asegura el informe. La adquisición de la dueña de la popular marca lusa Sagres estaba vinculada a la compra en 2008 del grupo Scottish & Newcastle. Según explican fuentes de la compañía, la multinacional decidió que fuera España quien se hiciera cargo de la compra del negocio portugués para aprovechar futuras sinergias de carácter logístico y comercial.

Sin embargo, asumen que en 2011 "el empeoramiento de la situación financiera en Portugal ha exigido la utilización de elevadas tasas de descuento en la comprobación anual del deterioro de esta inversión, lo que ha obligado a reconocer una corrección valorativa por 70 millones de euros". Por ello, su resultado financiero fue negativo en 103 millones, cuando un año antes, pese a que también fue negativo, solo alzó los 14 millones de euros.

Al margen de asumir el impacto de la actualización del valor del negocio portugués, Heineken está satisfecha de la evolución de su actividad en España. Califica el pasado año como "favorable". "La compañía mantiene su posición de solvencia y liquidez", apunta. El pasado año, su cifra de negocios de 921 millones de euros, ligeramente por encima de los 919,8 millones que logró el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebit) se situó en los 127 millones.

Heineken, también dueña de Cruzcampo y Amstel, alcanza en España una cuota de mercado del 28%, aproximadamente, frente al 33% de su rival Mahou-San Miguel. De cara a 2012, la compañía reconoce que las perspectivas económicas para España siguen siendo inciertas y que, al mismo tiempo, sigue habiendo interrogantes pese a algunos atisbos de recuperación, en torno al comportamiento de los consumidores, especialmente en hostelería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_